España

El Parlamento rechaza una iniciativa del PP-A que pedía un pacto andaluz contra la violencia de género

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado una proposición no de ley del PP-A, con los votos en contra del PSOE-A, Podemos e IU y el apoyo de Cs, que instaba a la Junta a convocar, antes de finalizar el mes de junio, a los partidos políticos, agentes sociales, instituciones, administraciones públicas y asociaciones que trabajan en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, con el objetivo de suscribir, tras los correspondientes debates y sesiones de trabajo, un Pacto Andaluz contra la violencia de género cuyas medidas puedan empezar a ponerse en marcha antes de que finalice 2018.

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Si bien en un principio Podemos y el PSOE-A habían presentado enmiendas al texto que habían sido transaccionadas por el PP-A, finalmente sendos partidos han decidido retirarlas por, según la parlamentaria del partido morado Begoña Gutiérrez, su descontento con la intervención que ha hecho para cerrar el debate la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo.

En defensa de la iniciativa, Crespo ha asegurado que la violencia de género "no es una cuestión de algunas mujeres, ni siquiera de las mujeres ni de las comunidades, sino que es un problema de todos y hay que ponerle todos una solución, con unión", teniendo en cuenta las cifras "escalofriantes" de 932 mujeres en España, 184 en Andalucía.

"No es cuestión de clases sociales, y sí tiene que ver con aspectos socioculturales", ha subrayado, de ahí que haya instado a trabajar "en prevención aunque sea muy lento". "La victoria será cuando no haya ni una mujer agredida por un hombre", ha advertido Crespo, quien ha llamado a los diputado de la Cámara andaluza a trabajar en este asunto.

Crespo ha alertado de lo "azotada" que está Andalucía por "esta lacra" y ha recordado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido alcanzar un pacto por la violencia de género, y ha llamado a los diputados a entonar el 'mea culpa' para que "esto no se haga a base de titulares ni eslóganes sino en base de trabajo continuo y llegar a acuerdos".

Para posicionar al PSOE-A, Soledad Pérez ha asegurado que con el PSOE en el Gobierno central sí se pondrá en marcha el pacto de Estado contra la violencia de género, no como ha ocurrido con el PP que "no se lo creía". "Somos feministas, estamos en la calle desde hace años", ha apostillado para afear a los populares que el 8M hicieran "una huelga a la japonesa porque son antifeministas".

Además, sobre la iniciativa, ha advertido de que el PP-A busca "una foto" al objeto de "blanquear" su política en este ámbito, una política que, a juicio de la diputada socialista, "es contra las mujeres y contra la igualdad". "Con las mujeres asesinadas y sus hijos no se juega, queremos un acuerdo social de verdad, que se pongan en marcha las medidas del pacto estatal y aprobar la reforma de la ley andaluza contra la violencia de género", ha agregado.

La diputada de Podemos Begoña Gutiérrez, en su turno, ha criticado al PP-A "cómo afronta el debate de la violencia machista en el Parlamento" por, entre otras cosas, referirse a las mujeres muertas por esta lacra como "fallecidas y no asesinadas". A su juicio, a los populares "le importa cero" la lucha feminista, toda vez que les ha afeado su "cinismo" por pedir un pacto andaluz cuando desde el Gobierno central "no han sido capaces de poner en marcha el acuerdo estatal". "Ni una medida cumplida", ha remachado.

Marta Bosquet, parlamentaria de Cs, ha señalado que "cualquier gesto, medida o acuerdo para eliminar la violencia de género es bienvenido", si bien ha considerado que es más urgente "haber puesto en marcha las medidas" que recoge el pacto de estado estatal en este ámbito y que "no quede en papel mojado". No obstante, también ha recordado que poner en marcha un pacto andaluz "fue un compromiso de Susana Díaz y deviene de un mandato parlamentario".

Por último, la diputada adjunta de IULV-CA Elena Cortés ha reprochado a Crespo que no haya hecho autocrítica de la acción que ha desarrollado el PP en el Gobierno central pues "se ha caracterizado en negarnos el pan y la sal a las mujeres". Tras advertir de que la presenten ha sido una legislatura "fallida" en la lucha contra la violencia de género y la igualdad, ha dicho que este pacto tendrá éxito si se aporta financiación, se genera un debate público con el movimiento feminista y se abordan los cambios necesarios para que "no se queda entre las cuatro paredes del Parlamento".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin