España

El Govern reafirma su compromiso con la Renda Garantizada de Ciudadanía

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha reafirmado el compromiso del Govern con la Renda Garantizada de Ciudadanía (RGC), en una atención a los medios de comunicación este jueves tras su primera reunión institucional con los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Homrani ha sostenido la RGC como una de las prioridades del nuevo gobierno catalán, para la que han aprobado una partida presupuestaria de alrededor de 40 millones en su consejo ejecutivo de este jueves, y ha achacado el retraso en su desarrollo al contexto político de los últimos meses: "El 155 ha hecho que elementos absolutamente necesarios como su despliegue reglamentario no se haya podido realizar".

Ha defendido que quiere impulsar este despliegue de manera participada con las entidades, que ha razonado que está en línea con el diseño de la ley que regula la RGC, y ha rehusado fijar un calendario sobre los plazos en los que se acabará desarrollando por los procesos administrativos que acarrea este trámite y sus tiempos.

"Volvemos a tener Govern e impulso político en la Administración. Esto nos tiene que facilitar poder solucionar algunas disfunciones que no se podían tomar decisiones políticas", ha remarcado El Homrani.

El conseller ha apuntado a que en la reunión con estos sindicatos mayoritarios, que ha valorado como cordial, también se han abordado otras "necesidades de país" como la generación de ocupación de calidad en el mercado laboral y la Formación Profesional (FP).

Ha enfatizado el compromiso con el centro de FP de Martorell, que ha asegurado que el Govern debe desbloquear su desarrollo durante esta legislatura, tal y como le han exigido los sindicatos: "Hemos hecha una inversión de 13 millones de euros para un centro que puede ser y tiene que ser un referente en el ámbito de la automoción".

DEMANDAS DE LOS SINDICATOS

CC.OO. y UGT de Catalunya le han pedido al conseller durante esta primera reunión que el Govern "desbloquee" el despliegue de la RGC, así como dar respuesta a la emergencia social, la precariedad y la pobreza.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha resaltado que se tiene que "acabar con la parcialidad abusiva, el fraude en la contratación y los efectos de la precariedad", y ha destacado que se debe fortalecer la concertación social y la inspección de trabajo, lo que ha indicado que se debe complementar con políticas proactivas de ocupación.

Por su parte, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha aplaudido la constitución de un Govern en Catalunya: "Hace siete meses que no nos podíamos reunir con ningún conseller, hoy volvemos a la normalidad democrática que habíamos dejado de tener después del 155".

"Esperamos que tanto con el Govern de aquí y el de allá podamos frenar la precariedad, la explotación laboral y podamos hablar de una recuperación económica que llega a todos", ha enfatizado.

Tras el encuentro con ambos sindicatos, El Homrani se ha reunido con la Taula del Tercer Sector para discutir sobre la situación actual de estas entidades.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin