España

Arriola cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez será "dialogante" con el Gobierno Vasco y sin "ánimo recentralizador"

Valora que se trata de un Gobierno con "un espíritu de corte federal en su filosofía" y que cree en "una España plural y diversa"

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha afirmado que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez será "dialogante" con el Gobierno Vasco y sin "ánimo recentralizador", ya que se trata de un Gobierno que "cree en el estado de las autonomías, y que seguramente tiene un espíritu de corte federal en su filosofía".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Arriola ha sido cuestionado por el nuevo Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez y los nombramientos de nuevos ministros conocidos esta semana.

Tras afirmar que se trata de un "buen gobierno", Arriola ha valorado "la calidad de las personas que ostentan los ministerios" y ha incidido en que hay "expectación y esperanza" en que el nuevo Ejecutivo sea capaz de orientar adecuadamente las políticas en España y "abra un nuevo tiempo".

De este modo, y pese a recordar que la composición del Parlamento es "compleja" y el Gobierno de Sánchez únicamente cuenta con 84 escaños, ha contrapuesto "la cualificación y el currículum" de los ministros que hace que se puedan esperar "propuestas y medidas con capacidad para lograr apoyos suficientes como para salir adelante".

"La duración del Gobierno dependerá de que se consigan esos apoyos y de la voluntad de los grupos del Congreso de los Diputados. Que tengan abiertas las manos y la mente para buscar consensos, ya que no tiene garantizado de antemano una mayoría parlamentaria. Por lo tanto, dependerá de que haya ese ejercicio de aceptar la oferta de dialogo para buscar puntos de encuentros", ha valorado.

A juicio de Arriola, es "muy importante" que se abra un "nuevo tiempo" en el Estado porque el Gobierno de Mariano Rajoy estaba "totalmente agotado y el que entre aire nuevo es una oportunidad".

Por lo que respecta a Euskadi, Arriola ha resaltado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a ser "dialogante" ya que "abrirá las puertas a las autonomías y también al Gobierno Vasco", por lo que "no va a ser un Ejecutivo con ánimo recentralizador, como en ocasión podía parecer el anterior".

"Va a ser un Gobierno que cree en el estado de las autonomías, que seguramente tiene un espíritu de corte federal en su filosofía que veremos si da tiempo a poner en práctica, y que cree en una España plural y diversa, pero que también cree que hay un proyecto en común que podemos compartir entre todos los españoles", ha argumentado.

Cuestionado por la portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ministra de Educación, Isabel Celaá, Arriola la ha considerado una "persona muy solvente".

"Ha sido consejera del Gobierno Vasco y conoce las cosas desde ese lado de la barrera. Creo que va a tener una interlocución solvente con los departamentos de las comunidades autónomas. En educación hay cosas importantes que hacer como el pacto educativo pero también el prestigiar la escuela pública y hacer una apuesta decidida por la Formación Profesional", ha finalizado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin