España

Talleres, tiendas y puntos de información en el Paseo del Prado acercan la fauna y flora de España a los madrileños

Talleres, tiendas y puntos de información distribuidos en el Paseo del Prado acercan desde este viernes la naturaleza a los madrileños durante la MADbird 2018, que se celebra hasta el próximo domingo y que acoge a cerca de 200 expositores.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Talleres, tiendas y puntos de información distribuidos en el Paseo del Prado acercan desde este viernes la naturaleza a los madrileños durante la MADbird 2018, que se celebra hasta el próximo domingo y que acoge a cerca de 200 expositores.

En concreto, durante estos tres días las personas interesadas podrán recorrer desde la Plaza de Cibeles hasta Neptuno los diferentes stands de información sobre parques y rutas naturales de comunidades como Murcia, Aragón o Euskadi, así como tiendas de libros o ropa ecológica y talleres sobre fotografía, cerámica o naturaleza.

El naturalista Joaquín Araújo ha afirmado durante la presentación de la feria que con esta iniciativa se está combatiendo al déficit de lectura y al déficit de encuentros con la naturaleza, "probablemente la causa fundamental de la agresión permanente de esta civilización a la naturaleza".

Además, ha destacado que la naturaleza es "la escuela de las escuelas" y tiene "muy poco que ver" con el turismo convencional que deja "muchas secuelas contaminantes". En este sentido, Araújo ha señalado que es "absolutamente incomprensible" que haya personas que hagan turismo de una ciudad a otra para hacer lo mismo durante el tiempo de ocio que en el trabajo.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Álvaro César Ballarín, ha afirmado que "un motivo muy importante por el que cada vez viene más gente a Madrid es el turismo de naturaleza y medioambiente", en el que se mezcla también con la actividad física.

Entre las actividades de este viernes destaca una Gymkana fotográfica, una conferencia del biólogo Alfonso Polvorinos sobre 'La gran migración africana' o la firma de libros del propio Araujo.

El sábado, MADbird acogerá talleres de construcción de cajas-nido para pájaros, y otros sobre cerámica y preparación de macetas, sobre extracción de miel y sobre fotografía. Además, los visitantes podrán asistir a las 'charlas de barra' del naturalista José Luis Rivera o al encuentro entre autores, mecenas y lectores del libro 'Guía de las aves del jardín de las delicias'.

Por último, el domingo comenzará a las 11 horas con un taller infantil de reconocimiento de huellas y otro a las 11.45 sobre comederos para aves. Además, una de las novedades de este año es la instalación de dos pantallas que conectan en directo con el centro de Madrid con un nido de águila real gracias a la webcam instalada por el Proyecto Aequilibrium. Por su parte, la empresa de divulgación ambiental SDL tiene previsto organizar concursos de reconocimiento de maderas de los árboles.

Para Paloma, una vecina que ha visitado esta mañana MADbird, "no se hacen muchas ferias específicas" de este tipo y, a su juicio, lo que más le puede interesar al público es la información sobre rutas naturales y alojamientos de otras comunidades autónomas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin