España

La gratuidad de libros de texto podría empezar desde primero de Primaria y reducir la implantación progresiva a 3 años

Podemos ve "coja e incompleta" la Ley de Gratuidad de Libros de Texto pero la apoyará

Podemos ve "coja e incompleta" la Ley de Gratuidad de Libros de Texto pero la apoyará

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

El Parlamento riojano llevará a pleno reducir a tres años el periodo de implantación de la gratuidad de libros de texto, de tal forma que este próximo curso se incluyan primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), además de ampliarse al primer ciclo de Primaria.

Tal y como ha informado la diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz, la propuesta de Ley de Gratuidad de Libros de Texto que, en principio, estaría consensuada por los grupos supone cambios al primer anuncio hecho por la Consejería de Educación.

De aprobarse supondría reducir los cuatro años en los que Educación había estimado la implantación positiva a tres; adelantar la implantación en la ESO a este próximo curso y añadir primero y segundo de Primaria.

Así, en el curso 2018-19, además de en tercero y quinto de Primaria y primero de FP Básica, como estaba anunciado, se introducirían primero de Primaria; y primero y tercero de la ESO.

De este modo, en el curso 2019-20 se implantaría en segundo, cuarto y sexto de Primaria; segundo y cuarto de la ESO; y segundo de FP Básica. Y el tercer año se introduciría en segundo y cuarto de la ESO.

Sáinz ha visto "coja e incompleta" la Ley de Gratuidad de Libros de Texto que, próximamente, aprobará el Parlamento de La Rioja. Aún así, ha anunciado que su grupo la apoyará porque son "conscientes del desahogo que supone para las familias".

En rueda de prensa, ha criticado que Partido Popular y Ciudadanos hayan "bloqueado" todas las enmiendas de Podemos y les ha acusado de "paripé", ya que, ha creído, "la traían acordada" antes de la ponencia.

Sus enmiendas buscaban, en primer lugar, que se incluyera la Educación Infantil de segundo ciclo, esto es, los 8.700 niños de tres a seis años.

En segundo lugar, "proteger a los libreros" a través de unos cheque-libros que se entregarían a las familias "para que acudiesen a las librerías de sus barrios".

El funcionamiento, ha relatado, será mediante bancos de libros en los centros, pero los manuales se cambiarán cada cuatro años. Ha añadido desconocer cómo se hará, por fin, la compra.

En cuanto a la aprobación de la ley en pleno, ha aventurado que se tendrá que desarrollar un pleno extraordinario, dado que el periodo ordinario acaba el 21 de junio (y se suspende julio y agosto) por lo que no daría tiempo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin