España

Dj Putochinomaricón y La Prohibida, actuaciones estrella en la celebración del Día del Orgullo 2018 en Santiago

La capital gallega acogerá los días 22 y 23 de junio diversas actividades y una mesa redonda sobre los derechos del colectivo LGTBI

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santiago celebrará los próximos días 22 y 23 de junio el Día del Orgullo 2018 con distintas actividades lúdicas, mesas redondas sobre los derechos del colectivo LGTBI y las actuaciones de La Prohibida y el Dj Putochinomaricón.

En la presentación del acto, la concejala de Igualdad, Marta Lois, ha explicado que Compostela Aberta pretende "llevar a cabo una serie de actuaciones" en la capital gallega para reivindicar esta efeméride, que se celebra el 28 de junio, y conseguir que esta se convierta en "referente a nivel mundial de ciudad diversa y democrática".

Además, ha indicado que todas las actividades y conciertos programados para este día de celebración fueron consensuadas por representaste de los diferentes colectivos LGTBI, en busca de una "actuación conjunta y coordinada".

Marta Lois ha asegurado que, con este proyecto, se busca "luchar contra la injusticia" y la "constante persecución social y política" por cuestiones de elección sexual. En este sentido, ha destacado que "se han conseguido importantes avances en el ámbito legislativo, gracias a la lucha reivindicativa por los derecos civiles y sexuales en el mundo".

Pese a todo, la edil municipal ha recordado que todavía "persisten reiteradas formas de violencia y desigualdades por causa de la identidad de género", por lo que es "necesario alcanzar una igualdad real", algo para lo que "queda mucho camino por recorrer".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En concreto, los actos del Día del Orgullo 2018 se celebrarán el viernes 22 y el sábado 23 de junio y tendrán lugar principalmente en la Praza 8 de Marzo y en la Casa do Matadoiro de Santiago de Compostela.

De este modo, el viernes 22, entre las 16,30 y las 20,30 horas, se realizarán actividades de sensibilización diseñadas en colaboración del Ayuntamiento con los diversos colectivos LGTBI de la ciudad. Entre ellas, Marta Lois ha destacado una 'performance' y la mesa redonda 'Igualdade legal para igualdade real. O futuro lexislativo da lei trans e LGTBI'.

Por su parte, la alcaldesa accidental, María Rozas, ha explicado que en esta mesa intervendrán personalidades como la senadora de En Marea Vanessa Angustias y la diputada del BNG Olalla Rodil, así como el abogado especializado en temas de igualdad Miguel Vieito. Tras este debate se procederá a la lectura del pregón, a cargo de un representante del colectivo LGTBI que todavía no se ha concretado.

Ese mismo día, a partir de las 21,00 horas, se realizarán una serie de conciertos musicales a cargo de los grupos De Vacas y La Prohibida, junto a Dj Jairo.

Por otra parte, el sábado 23, desde las 11,00 horas se iniciará un espectáculo teatral en la Casa do Matadoiro para los más pequeños, con actividades de cuentacuentos. Tras la sesión vermú, de la mano del grupo musical Broken Peach, se continuará con djs, con las actuaciones de Putochinomaricón y Lúa Gándara.

CONTEXTO DÍA DEL ORGULLO LGBT

El Día Internacional del Orgullo LGBTI --lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales-- se refiere a una serie de actos que la comunidad LGBTI celebra anualmente de manera pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo.

Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. En algunos países, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin