icon-avatar
Buscar

Discapacidad. vitoria-gasteiz acoge desde hoy la semana de la once en euskadi

11/06/2018 - 8:42

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Vitoria-Gasteiz acogerá desde hoy hasta el sábado el programa de actividades de la Semana de la ONCE en Euskadi, que anualmente rota entre los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

La ciudadanía podrá sumarse a la celebración del 80 aniversario de la creación de la ONCE participando en las múltiples actividades de esta Semana que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Fundación Vital, la Fundación Eroski y EITB.

Según la organización, "las actividades programadas tienen una finalidad múltiple: dar a conocer el trabajo que a diario se realiza en la ONCE, mostrando las capacidades de quienes trabajan en el seno de la organización; sensibilizar a la ciudadanía dándole opción de ponerse en la piel de las personas ciegas y conocer de ese modo su realidad; y celebrar una jornada de hermandad homenajeando a los trabajadores jubilados o incapacitados, e invitando a participar en la misma a las autoridades institucionales".

ACTIVIDAD Y SENSIBILIZACIÓN

La Semana de la ONCE arrancará este lunes con el 'Garraio Tour', actividad de sensibilización en la que participarán autoridades y responsables del transporte público alavés, en un circuito predeterminado.

Accederán a ciegas, guiados por personal técnico de la ONCE, a medios de transporte de Alavabus, Euskotren (tranvía) y Tuvisa, y se pondrán en la piel de las personas ciegas con objeto de poner en valor los avances que se han dado en esta materia, pero acentuando las cuestiones en las que se debe seguir trabajando para mejorar su accesibilidad plena.

Para subrayar las distintas situaciones a las que las personas ciegas se enfrentan a diario, el C. C. El Boulevard acogerá un taller formativo (martes 12 de junio) destinado a las empresas que forman parte del citado centro comercial y posterior experiencia de compras a ciegas. Los ciudadanos que lo deseen podrán sumarse y experimentar en primera persona cómo pueden realizar sus compras a ciegas guiados de personal técnico.

'Vitoria-Gasteiz, Ciudad Braille-Literaria' (miércoles 13 de junio) es una actividad que invita a los gasteiztarras a pasear a ciegas de la mano de dos reputadas escritoras vitorianas en dos paseos guiados: 'Una vuelta por el pasado de Vitoria-Gasteiz' correrá a cargo de Toti Martínez de Lezea (salida Oficina de Turismo, Plaza Nueva, a las 12.30 horas), y 'La Vitoria de finales del XIX' correrá a cargo de la escritora Marta Extramiana (salida a las 17.00 horas de la sede de la ONCE, calle San Prudencio, 18).

En ambos paseos tomarán parte personas afiliadas y miembros del Club Braille, poniendo en valor la importancia del sistema de lectorescritra braille, que los técnicos de la ONCE enseñan a las personas afiliadas que así lo desean, para su uso diario en cualquier ámbito de sus vidas.

'Ogia, en Mamia' (14 de junio) acogerá a dos grupos de personas afiliadas que recibirán un curso de elaboración de pan. Se trata de algo novedoso puesto que deberán elaborar un pan y la masa para hornearlo trabajando bien a ciegas o bien con baja visión.

En 'Lazarillo' (15 de junio), los ciudadanos serán invitados a realizar sus recorridos y sus actividades puntuales y/o cotidianas "a ciegas" de la mano de unos monitores.

URKULLU PRESIDIRÁ EL ACTO CENTRAL

El sábado 16 de junio se celebrará el Día de la ONCE en Euskadi: 'Historia de vida', una jornada a la que acudirán personas afiliadas a la ONCE desde los tres territorios de la CAV y cuyo acto central tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en el Palacio Europa y estará presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El acto titulado 'Historia de vida' hará un repaso de los 80 años de historia de la organización, en un evento que contará con actuaciones musicales y en el que las personas afiliadas serán las protagonistas.

La jornada se verá complementada por la visita guiada que se realizará posteriormente al Mercado de Abastos, donde se mostrarán las tripas de las instalaciones y se llevará a cabo una cata a ciegas de algunos productos.

El Hotel Ciudad de Vitoria acogerá una comida de confraternización y posteriormente se llevará a cabo una excursión al Santuario de Estibalitz y el Centro de Interpretación del Románico.

(SERVIMEDIA)

11-JUN-18

ABG/caa











No ha sido posible realizar el purgado