España

IU reitera la necesidad de "soluciones urgentes" ante los problemas de contaminación en la costa de Gijón

El diputado de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Ovidio Zapico, ha vuelto a reclamar este lunes soluciones urgentes ante los "hechos gravísimos" que se están produciendo en la costa de Gijón, con problemas de contaminación que obligan incluso a cerrar al baño la playa de San Lorenzo.

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

Fue en el pleno del parlamento asturiano de la semana pasada cuando Zapico preguntó por este mismo asunto al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra. El dirigente regional explicó que el Principado había abierto expediente por los episodios producidos hasta la fecha, se comprometió ha hacer todo lo posible para que la playa esté limpia y segura, y lanzó un mensaje de tranquilidad. Al día siguiente, la playa de San Lorenzo tuvo que volver a ser cerrada al baño, con contaminación en el agua e incluso el hallazgo de ratas muertas en la orilla.

"Hay que tomar medidas urgentes que posibiliten empezar la temporada estival en San Lorenzo con plenas garantías sanitarias", ha dicho Zapico, que ha vuelto a reclamar a Lastra que exista una coordinación entre las diferentes administraciones. "No podemos iniciar la temporada de verano expuestos a que pase algo así", ha señalado.

A los problemas de saneamiento de Gijón se une que los tribunales mantienen paralizada desde hace tiempo la puesta en marcha de la depuradora Este de Gijón. Pero Zapico piensa que hay que poner con urgencia en marcha, a la vista de los acontecimientos, una planta de desarenado y desengrasado. Se trata de una planta de pretratamiento de la que se lleva hablando tiempo para Gijón.

Además, Ovidio Zapico considera que el Gobierno del Principado debería dirigirse al nuevo gobierno central liderado por Pedro Sánchez para instarle a estudiar la posibilidad de dar carácter de interés general a la estación depuradora del Este.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin