España

Ecologistas en Acción denuncia la creciente contaminación por ozono "ante la pasividad de la Administración"

También denuncian que la estación de Lorca ha estado 20 días sin datos en el mes de mayo

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha denunciado, "como todos los años y ante la pasividad de la Administración regional", los crecientes episodios de superaciones de ozono en la Región a la Dirección General de Medio Ambiente.

Según explican, el incremento de las temperaturas y el tiempo estable ha provocado que se disparen los niveles de ozono troposférico, por efecto de la luz solar sobre las emisiones contaminantes del tráfico motorizado y de la industria.

En la Región de Murcia, se vienen produciendo desde hace varios años estas superaciones del objetivo legal establecido para la protección de la salud ante la pasividad y la "inacción" de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

El valor objetivo para la protección de la salud establecido por la normativa es de 120 ug/m3 (microgramos de ozono por metro cúbico de aire, octohorario) que no deberá superarse más de 25 días al año, en la media de los tres últimos años.

Ecologistas destaca, asimismo, que Alumbres (Cartagena), San Basilio (Murcia) y Caravaca como las zonas más contaminadas por ozono troposférico, según los valores límite de la normativa estatal, como ha ocurrido en años anteriores.

A ello se une el hecho de que la estación medidora de Lorca ha estado 20 días sin proporcionar información del contaminante. Y el pronóstico es que aumentarán significativamente los episodios de contaminación por ozono este verano.

Sin embargo, Ecologistas en Acción recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2005, ha rebajado el valor objetivo de protección para la salud a 100 microgramos por metro cúbico.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin