España

La OCDE reclama a España que destine profesores con talento a las escuelas más desfavorecidas

El director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, ha reclamado a España que destine profesores con talento, cualificados y con experiencia a sus escuelas más desfavorecidas para ajustar la "equidad" del sistema educativo. "España se tiene que centrar más para asegurar que los profesores más talentosos terminen en los colegios que más lo necesitan", ha afirmado.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Según el análisis del director de Educación de la OCDE, el sistema educativo español fomenta que los profesores más veteranos y experimentados acaben trabajando en los centros menos problemáticos. "Los incentivos en España son que con el paso del tiempo puedan escoger colegios más privilegiados. En China, por contra, un profesor va a tener un colegio más complicado a cada paso que dé en su carrera", ha explicado.

Durante la presentación este lunes de los resultados del estudio 'Effective Teacher Policies' (Políticas eficaces en materia del profesorados) durante un acto que ha acogido la Casa de América de Madrid, Schleicher ha advertido también del incremento del número de alumnos por aula en España, especialmente en los colegios con más dificultades. "En la mayoría de los países están intentando dar más recursos a los desfavorecidos, pero España es una excepción, aquí vemos una brecha más grande entre España y los países de la OCDE", ha señalado Schleicher.

El representante de la OCDE ha destacado que el estudio presentado este lunes en Madrid, basado en los resultados del Informe PISA sobre la educación a nivel mundial, contrapone los resultados de los alumnos de 15 años de países de todo el mundo con los de la primera encuesta realizada a profesores, lo que ha permitido llegar a conclusiones sobre la relación de la situación de los docentes con los resultados académicos de su alumnado.

En ese sentido, Schleicher ha señalado que los países con mejores resultados en PISA suelen tener directores de centros "muy comprometidos con mejorar el aprendizaje de sus profesores", así como docentes que han pasado mucho tiempo realizando prácticas y trabajan en entornos que promueven su capacitación.

LA VOCACIÓN DOCENTE EN ESPAÑA

El estudio releva que en 2015 el promedio de los estudiantes de 15 años que en los países de la OCDE querían ser profesores era del 4,2%, un porcentaje que en España se incrementaba hasta el 5,6%, incluso hasta el 7% en el caso de las mujeres. Sin embargo, los jóvenes que quieren ser profesores en España no son los que tienen los mejores resultados en los exámenes PISA, según ha apuntado el director de Educación de la OCDE.

Junto a este estudio se ha presentado también un informe separado titulado 'Competencias den Iberoamérica: Análisis de PISA y TALIS' donde se concluye que en Iberoamérica la profesión docente está muy feminizada, siendo las mujeres más de la mitad del profesorado en todos los niveles educativos. También señala que mientras que España y Portugal tienen menos estudiantes por maestro que el promedio de la OCDE del nivel primario al secundario, algunos otros países iberoamericanos tienen el doble de la relación alumno-docente OCDE.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin