España

Las universidades públicas catalanas ven los nuevos gobiernos como "esperanza de un cambio"

Reafirman su apuesta por la política y el diálogo y contra la "degradación" de derechos y libertades

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) ha considerado este lunes que la constitución de los nuevos gobiernos catalán y central "ha abierto la esperanza de un cambio".

En una declaración en defensa de los valores cívicos y democráticos, ha señalado que a la espera de actuaciones concretas, la creación de un Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades y que la consellera Àngels Chacon hiciera su primer acto oficial con rectores son "señales en la buena dirección".

"Sin menospreciar el poder y el significado de los gestos, deseamos que este comportamiento se extienda ahora a toda la actuación gubernamental en su conjunto", ha señalado.

Las universidades han remarcado que desde la pluralidad ideológica de las universidades reafirman su apuesta "en favor de los derechos y de la política, con voluntad de servicio y propósito constructivo".

"Lo hacemos desde el convencimiento de que solo desde la reivindicación de los principios de la democracia, de los derechos humanos y del diálogo será posible gestionar la disensión, superar el conflicto y reforzarnos como sociedad", han subrayado.

La Acup ha recordado que en los últimos tiempos ha advertido de su preocupación por la "degradación" de derechos y libertades, y su rechazo a declaraciones, amenazas y acciones contrarias a la convivencia y la resolución dialogada y acordada de conflictos y diferencias.

Ha considerado que "actitudes intolerantes, como las disputas sobre la exhibición de símbolos, la persecución penal de actuaciones amparadas en los derechos civiles o la obstrucción del debate o la libertad de expresión en el espacio universitario, obligan a levantar la voz ante conductas que solo enquistan los problemas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin