España

Turismo apuesta por la consolidación y promoción de los festivales de jazz de Euskadi como "un sello más de país"

Vitoria traerá por primera vez a Europa a Hudson, San Sebastián tendrá a Rabih Abou-Khalil, y en Getxo acuará Charenée Wade

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco apuesta por la "consolidación y promoción" de los festivales de jazz de Euskadi como "un sello más de país" para la generación de un turismo cultural, según ha destacado el consejero, Alfredo Retortillo.

Retortillo ha presentado este lunes los festivales de Jazz Euskadi acompañado de los directores de los festivales de jazz de Getxo, Iñaki Saitua, de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Añua, y de San Sebastián, Miguel Martín.

El consejero de Turismo ha destacado que, a través de estos tres festivales, "la música de jazz llegará a todos los rincones de Euskadi", y, además, "sirve como una imagen del conjunto del país", porque "los festivales de música no son solamente la ocasión de disfrutar de la música por aquellos que son aficionados, sino que también sirven, sobre todo en el nivel que estos tres festivales están, para proyectar hacia el exterior la imagen de Euskadi".

Además, ha señalado que estos festivales "son también motivo para generar una industria cultura y un sello de prestigio para el destino, sobre todos estos tres festivales con una larguísima y asentada y muy sólida trayectoria, que ya supera los 40 años en el caso de Vitoria y Getxo y los 50 años en el caso de San Sebastián". "Son una referencia asentada, no solamente para el público aficionado de Euskadi, sino también para atraer a muchísimos aficionados al jazz y a la buena música de fuera de Euskadi", ha reiterado.

En ese sentido, ha recordado que el año pasado, coincidiendo con el festival de Vitoria, los hoteles tuvieron una ocupación en torno al 85% y, en el caso del Jazzaldia la ocupación fue del 95% en San Sebastián, "por lo que son un recurso más, un atractivo de este país, que trae a mucha gente de fuera, y contribuyen a promocionar el propio destino".

Retortillo ha destacado que las ferias de turismo más importantes "recientemente dedican un espacio a los festivales de música como un recurso, como un tractor de visitantes de primera categoría". Así, ha señalado que en la pasada edición de Fitur se inauguró un salón de la música dedicado a festivales y a los lugares que los acogen.

Por eso, ha indicado que la apuesta del Departamento de Turismo "también es la de contribuir a la consolidación y a la promoción de estos festivales de música, tanto de los asentados como de los nuevos, como un sello más de país, importante desde el punto de vista cultural y de la generación de un turismo de tipo cultural y también desde el punto de vista de la música".

GETXO

La 42 edición del Festival de Jazz de Getxo, que se celebrará del 4 al 8 de julio, abrirá la temporada jazzística en Euskadi, con una programación que incluye 18 actuaciones en cinco días, marcada por "la diversidad y la calidad, sin olvidarnos del impulso a las nuevas generaciones de músicos de jazz", ha explicado Iñaki Saitua, para asegurar que se trata de un programa con estilos muy variados, con la idea de satisfacer el máximo posible de gustos musicales".

En el escenario de la Plaza Biotz Alai actuarán Charenée Eade (4 julio), Anders Fjeldsted Sextet y Kenny Garret Quintet (5 julio), Bilderban y Billey Hart Quartet Featuring Joshua Redman (6 julio), Rostov Jazz Quartet y Cahano Domínguez Sexteto (7 julio), y Michel Camino & Tomatito (8 julio). Cada día del festival se celebrará antes de cada actuación el concurso de grupos. Todas las actuaciones serán a las 21.00 horas, con un precio de entrada que oscila entre los 10 y los 28 euros, con la posibilidad de adquirir un abono por 68 euros.

Además, en la Plaza de la Estación de Algorta, con entrada libre, se ha programado la actuación de Jazz for Children, el 7 de julio a las 13.00 horas, en el apartado Kids, y en el marco de Tercer Milenio, en este mismo escenario se podrá disfrutar de Mezquita-Aurignac-Prats (4 julio), Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (5 julio), Trizak (6 julio), Martin Salemi (7 julio) y Lucía Rey Trio (8 de julio), todos los días a las 19.00 horas.

Por otro lado, en la Escuela de Música de Algorta, el 8 de julio a las 12.00 horas, actuarán Cocktail Rivers y Crazy Jazzers. Además, se celebrarán 'jams' en Piper's Irish Pub los días 5, 6 y 7 de julio, con Miguel Salvador Qt, y se podrá visitar la exposición de Iosune Olaeta del 4 al 29 de julio, en la Sala Torrene.

Para quienes acudan al Festival de Jazz de Getxo, junto a la oficina de Turismo se ha preparado una oferta turística que, además de alojamiento en distintos hoteles getxotarras, incluye CDs, y entradas a la pasarela del Puente Bizkaia y al Aquarium.

VITORIA

En cuanto al 42 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará del 17 al 21 de julio, el polideportivo de Mendizorroza acogerá las actuaciones de Meanne Faine & Favor (17 julio), Hudson, que vendrá por primera vez a Europa, y Al McKay's Earth, Wind & Fire Experience (18 julio), Carla Bruni y Mingus Big Band (19 julio), Gasteiko Ganbara Orkestra con Perico Sambeat Quartet, y Cory Henry & The Funk Apostles (20 julio), y Brooklyn Fun Essentials, y Kool & The Gang (21 julio).

El Teatro Principal acogerá las actuaciones de David Cid Trio + Joel Frahm (17 de julio), Avishai Cohen (18 julio), Camila Meza (19 julio), Bridges con Seamos Blake (20 julio), y Fred Nardin Trio con Fabrizio Bosso (21 julio), según ha destacado Iñaki Añua.

Las entradas para las actuaciones en el polideportivo de Mendizorroza tendrán un precio de 180 euros el abono numerado y de 120 euros el abono normal. Los conciertos tienen un precio de entrada desde 20 a 45 euros. Por su parte, los conciertos en el Teatro Principal tiene un precio de entrada de 20 euros, con la posibilidad de adquirir un abono por 65 euros.

SAN SEBASTIÁN

Por su parte, la 53 edición del Heineken Jazzaldia de Donostia/San Sebastián, que cerrará el circuito de festivales del 25 al 29 de julio, presentará 120 concierto en 15 escenarios diferentes, ha explicado Miguel Martín. Así, la Plaza de la Trinidad acogerá, entre otros, los conciertos de Jacob Collier Quarter (21 julio), Holland/Hussain/Potter Trio, y Célile Maclorin Salvant & Aaron Diehl Trio (27 julio), Salvador Sobral (28 julio), y Chick Corea Akoustic Band (29 julio). El precio de las entradas para estos conciertos oscila entre los 24 y los 40 euros, con posibilidad de adquirir abonos por 95 euros.

Miguel Martín, quien ha destacado el "especial interés" que han puesto los organizadores en tener a cantantes e instrumentistas femeninas y contar con las influencias de otras culturas, ha destacado, de las actuaciones previstas en el Teatro Victoria Eugenia a Rabih Abou-Khalil (27 julio), Naïssam Jalal & Rhythms of Resistance ft. Médéric Collignon (28 julio). Estos conciertos tienen un precio de entrada de entre 15 y 20 euros, y la posibilidad de abonos a 90 euros.

En el Auditorio Kursaal actuarán Caetano, Moreno, Zeca, y Tom Veloso (26 julio), Veloso, Brad Mehldau Trio (27 julio), y Gregory Porter (29 de julio). En este caso, los precios de las entradas oscilan entre los 20 y los 45 euros, con abonos a 110 euros. Miguel Martín ha destacado que la programación del Jazzaldia "ofrece todo tipo de música y reúne calidad y diversión".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin