Buscar

El equipo de Ribó señala que la denuncia al alcalde es por un asunto administrativo ya resuelto

11/06/2018 - 16:00
Más noticias sobre:

La denuncia interpuesta por un asesor del PP en el Ayuntamiento de València al alcalde, Joan Ribó, por la que deberá declarar como investigado, obedece a un tema administrativo que ya está resuelto, en concreto, el 9 de marzo de 2017 cuando se dio acceso al grupo municipal 'popular' a la información que reclamaba, tres meses antes de que el asesor llevara el asunto al juzgado, según han asegurado fuentes municipales.

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Las mismas fuentes subrayan que no se trata de un caso de corrupción y no creen que sea "una casualidad" que se haya conocido la investigación al primer edil el mismo día en que se ha hecho pública la nueva sentencia del caso Gürtel.

Desde el consistorio se han hecho estas declaraciones después de que el Juzgado de Instrucción número 9 de València haya abierto diligencias previas y citado a declarar en calidad de investigado a Ribó, tras recibir una denuncia de un asesor del PP por negar a la oposición la información que le solicitaba, en concreto, por no facilitarle el expediente de la encuesta sobre las Fallas.

El primer edil declarará el día 25 de junio como investigado por presuntos delitos de prevaricación e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Sin embargo, según fuentes municipales, esta es "una más de las, al menos, 15 denuncias que, a diestro y siniestro, ha interpuesto el asesor imputado del grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València contra los concejales del equipo de gobierno", en alusión a Luis Salom, investigado en el caso Taula.

Además de estas 15 denuncias, las mismas fuentes recalcan que ha interpuesto otras contra diversos consellers "e incluso las ha hecho extensivas, además de a la Fiscalía, a otras instancias como la Oficina Antifraude, el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo" y han añadido que todas ellas se han ido archivando "una tras otra" en sede judicial. Para el equipo de gobierno, estas denuncias "solo persiguen continuar ensuciando la imagen de València, instrumentalizando la justicia por puro interés partidista".

INVESTIGADOS POR TAULA

En esta línea, lamentan que el grupo municipal 'popular', con nueve de sus diez concejales investigados en ese caso Taula, y también "gran parte" de sus asesores e incluso el mismo partido, "intenta hacer ver que todos son iguales".

No obstante, inciden en que el alcalde "no está investigado por corrupción como sí lo están dichos concejales y asesores, hasta llegar a más de 50 personas vinculadas con el grupo municipal popular".

Las mismas fuentes creen que no es "casualidad" que se conozca esta investigación "precisamente el mismo día en que sale a la luz la sentencia de la Gürtel valenciana, que confirma la existencia de la financiación ilegal del PP en el marco de las elecciones municipales, autonómicas y al Congreso de 2007 y 2008".

En cualquier caso, insisten en que el asunto administrativo por el que el PP interpuso la denuncia "fue resuelto en su día", el 9 de marzo de 2017 cuando "se dio acceso al grupo municipal popular a la información que reclamaba, es decir, tres meses antes de que este asesor presentara su denuncia".

Así, sostienen que el asesor denuncia que se le negó información, "cuando la información que él reclama se ofrece a los concejales, no a los asesores" y acusan al denunciante de arrogarse "falsamente funciones de revisión y control de los expedientes administrativos", competencia de la que "en realidad carece".

Al respecto, precisan que el grupo municipal 'popular' elevó en más de 10 ocasiones preguntas en comisión, en Pleno, notas interiores, entre otras, sobre este asunto, y que se les contestó "en todos los casos desde cada órgano al que se dirigió".

"Incluso este asesor del PP se dirigió, también en esta ocasión, al Defensor del Pueblo, al Síndic de Greuges... Pero el mismo Consell de Transparència zanjó el asunto cuando expresó 'la desaparición sobrevenida del objeto de la reclamación', ya que la información requerida por el grupo 'popular' les fue facilitada", aseguran.