España

Ayuntamiento y Diputación lanzan nueve vídeos sobre gastronomía almeriense en apoyo de 'Almería 2019'

El Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Diputación Provincial y la marca 'Sabores Almería', y junto con el gastrónomo Antonio Zapata, quien ha guionizado el proyecto, han lanzado una serie de nueve vídeos promocionales sobre la gastronomía almeriense, con la idea de apoyar así la candidatura de la ciudad a Capital Española de la Gastronomía, 'Almería 2019'.

ALMERÍA, 11 (EUROPA PRESS)

La concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha explicado, a través de un comunicado, que "se trata de vídeos creados con rigor en los contenidos y con creatividad visual, en los que se construye el relato a través de las personas que protagonizan cada sector de la gastronomía: agricultura, hostelería, empresa, cocina y Mercado Central, tanto de la ciudad como provincia".

El primero de estos nueve vídeos promocionales se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Almería, bajo la temática 'Dulces, miel, mermeladas'. En las próximas semanas, este proyecto continuará abordando otros asuntos, como la cocina popular, los bares, la nueva cocina, la agricultura, el trío mediterráneo, los pescados, los salazones y la carne, y la leche y el queso.

Este material audiovisual "profundiza en los valores de Almería como candidata a ser Capital Española de la Gastronomía en el año 2019" y se han incluido en el expediente elaborado para presentar dicha candidatura. En ellos, se ha contado con la colaboración de "Antonio Zapata, profesor de la UAL y prestigioso gastrónomo, autor de multitud de publicaciones sobre la gastronomía almeriense", quien "ha preparado nueve guiones que hemos condensado en vídeos de tres a cuatro minutos para subirlos a redes sociales y buscar su viralidad en el entorno digital", ha señalado Lafita.

La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha subrayado el "apoyo" que desde la Diputación Provincial se presta a todas las actividades que englobe la Capitalidad Gastronómica 'Almería 2019'. López Asensio ha destacado que "estos vídeos temáticos reflejan los productos y los lugares que hacen que Almería tenga una gastronomía única. Está colaboración es un objetivo común para toda la provincia y un espaldarazo para nuestros productos, que tendrán como escenario el sello de 'Almería 2019'".

El chef Antonio Zapata ha apuntado que, con este proyecto, se enseñará a la sociedad todo lo relacionado con la gastronomía almeriense, desde la "cocina popular con una relación de platos más conocidos y con una descripción breve del contenido de los más significativos", hasta los "'Bares, qué lugares', con un recorrido por la historia de la tapa de Almería", desde las bodegas y puestos "centenarios", hasta 'La nueva cocina (y tapas) almeriense'.

En el vídeo 'La nueva huerta. Innovación y ecología', se dará "a conocer la realidad de la agricultura almeriense, especialmente esos grandes avances que han redundado en calidad del producto y el cuidado del medio ambiente"; mientras que 'El trío mediterráneo: pan, aceite y vino' y 'El mar. Pescados y mariscos', hablarán de los productos "estrella" de las costas y de los mercados almerienses, haciendo referencia también a los "'Salazones y conservas' más destacados durante siglos, con el pescado, el pulpo y vegetales como el tomate y el pimiento secados al sol de manera tradicional".

En 'Carne, leche y queso', intervienen "los carniceros de La Plaza y de la provincia", y en 'Dulces, miel, mermeladas', se hará referencia a "los merengues, glaseados, los 'anamarías' y otros dulces populares" de la provincia.

La concejal Carolina Lafita ha afirmado que el Ayuntamiento de la capital "sigue sumando argumentos para que la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en 2019 sea la ganadora el próximo 17 de octubre".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin