España

Más de cien reuniones entre firmas andaluzas de fruta y verdura ecológica y agentes de Bélgica y Reino Unido

Un total de once empresas andaluzas del sector de las frutas y hortalizas ecológicas mantendrán más de un centenar de reuniones de negocio con operadores de Bélgica y Reino Unido en el marco de una misión comercial organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la cual se desarrolla en Bruselas y Londres desde este pasado lunes día 11 hasta el viernes 15 de junio.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Durante la misión comercial, que cuenta con el apoyo de las Oficinas de Extenda en Bruselas y Londres, la delegación de empresas andaluzas podrá reunirse con destacados importadores y distribuidores de ambos mercados, a quienes presentarán su oferta de frutas y hortalizas de producción ecológica con el objetivo de incrementar la presencia de productos andaluces en Bélgica y Reino Unido.

De este modo, en la jornada de este lunes se organizó una amplia agenda de reuniones con operadores de Bruselas, que continuará su desarrollo durante la mañana de hoy. Por otro lado, mañana miércoles día 13 y el jueves 14, los encuentros comerciales se celebrarán en Londres para propiciar el contacto con agentes británicos.

Reino Unido y Bélgica constituyen dos de los principales mercados para el sector de las frutas y hortalizas de Andalucía, a los que exportó en 2017 en conjunto más de 800 millones de euros. Reino Unido se posiciona como tercer mercado mundial del sector andaluz, con ventas que en 2017 alcanzaron los 722 millones; mientras que Bélgica ocupa la octava posición, con 161 millones exportados el pasado año.

Según datos de Extenda, el mercado de productos ecológicos en Reino Unido ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, especialmente los productosfrescos, que han subido sus ventas un 6,5% en el último año, totalizando un valor de 20millones de libras. Cadenas de supermercados como Tesco y distribuidoras con entregaa domicilio como Ocado han reportado intensos crecimientos en sus ventas no sólo deproducto fresco sino también de muchos otros tipos de alimentos.

Por otro lado, en Bélgica, el consumo de productos frescos ecológicos ha ido creciendo alrededor del cinco por ciento anual desde 2014. Además, el 80 por ciento de los productos consumidos son importados, en su mayoría de Francia.

EMPRESAS ANDALUZAS EN LA MISIÓN

Las empresas andaluzas que se han desplazado a Reino Unido y Bélgica para participar en la misión comercial de Extenda proceden de Almería (Balcón de Níjar, Biosabor Nature, Fresh Sourcing y Kopalmeria; Granada (Agroalinamar, Frutos Los Pisaos y Nurture); Sevilla (La Extraterrestre); Huelva (Flor de Doñana Biorganic); Málaga (Nagami Tropi); y Cádiz (Torremesa).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EL SECTOR ECOLÓGICO EN ANDALUCÍA

Andalucía ocupa desde hace décadas posiciones de liderazgo en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenibles, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental. La agricultura ecológica andaluza abarca casi un millón de hectáreas de cultivo, más de la mitad de la superficie ecológica total nacional, y dirige un 90 por ciento de suproducción a los mercados internacionales.

Esto supone un crecimiento de la superficie agraria ecológica del 20,7 por ciento en laúltima década (2008-2017), según los últimos datos provisionales de la Consejería deAgricultura, Pesca y Desarrollo Rural y del Ministerio de Agricultura.

En cuanto a sus principales destinos mundiales, según el informe de Ifoam EUGroup, los países europeos en los que se consumen más productos ecológicos son Alemania, Francia y Reino Unido. En cifras de consumo per capita, el ranking de países europeos con mayor interés por los productos orgánicos está liderado por Suiza, Luxemburgo y Dinamarca.

EXPORTACIONES ANDALUZAS DE FRUTA Y HORTALIZAS

Las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas alcanzaron en 2017 los 5.224 millones, una cifra que muestra el importante avance que ha desarrollado el sector andaluz en su negocio exterior, que prácticamente ha duplicado sus exportaciones en menos de una década (2009-2017), cuando han crecido un 92 por ciento.

Reino Unido es el tercer mercado exterior de las frutas y hortalizas y Andalucía, con ventas que se han duplicado desde el año 2009 al subir un 116 por ciento hasta los 722 millones. Esta cifra distingue a Andalucía como la primera comunidad exportadora de España de frutas y hortalizas al país, al concentrar el 38% de las ventas nacionales.

Andalucía es también la principal comunidad exportadora de frutas y hortalizas aBélgica, con más de un tercio de las ventas nacionales (36%) y una factura exterior queen 2017 alcanzó los 161 millones, gracias al incremento del 80 por ciento que han experimentado las exportaciones al país europeo en menos de una década.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR

Dentro del apoyo al sector agroalimentario, un ámbito de actuación prioritaria para la internacionalización de la economía andaluza, Extenda dirige una línea de promoción específica para el subsector de frutas y hortalizas, con amplias presencias en la comunidad, especialmente en las provincias de Almería, Huelva y Málaga.

En 2017, el sector hortofrutícola andaluz protagonizó más de 700 participaciones de 232 empresas en 149 acciones de Extenda, que provinieron especialmente de firmas de Almería (38% de las participaciones), Sevilla (17,3%) y Granada (11,4%). Polonia, Estados Unidos, Alemania, República Checa y Austria encabezaron los mercados de interés para las empresas andaluzas participantes en acciones de Extenda.

Además, en lo que ha transcurrido de 2018, ya se ha contabilizado la participación de 117 firmas del sector en 80 acciones de Extenda, que han sumado en total 234 participaciones. Asimismo, hasta final de año las empresas de frutas y hortalizas de la comunidad podrán participar en otras acciones de internacionalización de Extenda, entre las que se cuentan más de una decena de ferias internacionales como Iran Agrofood (junio), Asia Fruitlogística (septiembre), Fruit Attraction (octubre) o Food & Hotel China (noviembre), entre otras.

También está prevista la organización de cuatro misiones comerciales hortofrutícolas a destinos como Italia, Reino Unido, Brasil y Rumanía; además de otras dedicadas a la promoción del agroalimentario en general en China, Kazajistán, India, Sudáfrica o Colombia. Junto a ellas, destaca el desarrollo de una misión inversa para el sector hortofrutícola, que se celebrará del 25 y el 28 de junio en Sevilla y Almería; y laorganización de otra en el marco de BioCórdoba, que tendrá lugar en octubre.

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