Buscar

La XI Noche Blanca del Flamenco atrae a Antonio Canales, Isabel Bayón, José Mercé, Alba Molina y Rocío Márquez

15/06/2018 - 11:18

Una docena de escenarios repartidos en diferentes plazas y calles de Córdoba acogen la undécima edición de la Noche Blanca del Flamenco, que llenará de cante, baile y acordes flamencos buena parte del casco histórico y de los barrios durante la noche de este sábado al domingo.

CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

Entre las novedades de este año se encuentra la participación de la Orquesta de Córdoba, que interpretará 'Concierto de Aranjuez' junto al guitarrista malagueño Daniel Casares en el espectáculo inaugural que tendrá lugar en la Plaza de las Tendillas, a las 22.30 horas. A ello se sumarán grandes maestros como Antonio Canales, Isabel Bayón o José Mercé y figuras vanguardistas como Alba Molina, Rocío Márquez o 'Niño de Elche'.

Los detalles de la cita los presentaron en su momento en rueda de prensa la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el delegado de Cultura, David Luque, junto a Daniel Casares y otros artistas que estarán presentes en dicho evento.

Al respecto, la primera edil ha valorado que esta iniciativa "se mantiene como una de las grandes apuestas y más completas de la ciudad en el ámbito de la cultura", de manera que "es una marca conocida internacionalmente y hace sonar a la ciudad en una noche especial y singular, porque utiliza el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que en la ciudad está bien asentado", ha elogiado.

Además, ha subrayado que "a la noche y al flamenco se le une la trama urbana de la ciudad, con los espacios más señalados y más queridos en la ciudad", a lo que ha agregado que "es un estímulo capaz de competir en cualquier otro lugar del mundo con un evento de semejantes características", que en esta ocasión "conjuga pureza e innovación", a la vez que mantiene "la apuesta por descentralizar e incorporar nuevos escenarios".

Mientras, el concejal de Cultura ha declarado que supone "una actividad flamenca referencia por muchas razones", siendo "la única de estas características", al tiempo que ha comentado que "se mantiene respecto al año pasado la idea de simultaneidad de horarios para que no haya masificación en los espectáculos, la descentralización en los distritos de la ciudad, sin perder la esencia del evento, y una notable presencia femenina", entre otros aspectos que ha resaltado.

LOS ESPECTÁCULOS

Tras la inauguración en la Plaza de las Tendillas, la gran fiesta del flamenco continuará hasta bien entrada la madrugada con una programación de espectáculos en los que se podrá disfrutar de algunas de las figuras más representativas del 'arte jondo'.

Uno de ellos será el bailaor y coreógrafo sevillano, Antonio Canales, que participará por primera vez en el cartel. Lo hará presentando su espectáculo 'Soleado' en el escenario del Compás de San Francisco, donde contará con la colaboración como artista invitada de la bailaora cordobesa Carmen 'La Talegona', a las 1,30 horas.

Otro de los platos fuertes de la noche será el concierto de José Mercé en la Plaza de La Corredera, a las 2,30 horas. El jerezano, que repite un año más en el programa, vuelve a Córdoba como uno de los pocos cantaores que siempre consigue conmover con su arte a profanos y ortodoxos de lo 'jondo'. En el mismo escenario, caldeará el ambiente el grupo 'Alí Kattab Trío', en un nuevo hermanamiento entre música árabe y flamenco, a las 1,30 horas.

La Plaza de San Agustín acogerá una de las actuaciones con más pureza de la noche. 'Jerezanos' reunirá en el mismo escenario a 'Capullo de Jerez' y Jesús Méndez, dos pesos pesados del cante de los 'jereles', a las 1,00 horas. En la Plaza del Potro, subirá a las tablas otro paisano, el maestro Diego Carrasco, que regresa al cartel de la Noche Blanca con su inconfundible estilo, a las 3,30 horas.

El denominado como 'nuevo flamenco' estará representado por tres artistas que se estrenan en la cita: Alba Molina, Rocío Márquez y 'Niño de Elche'. La hija de Lole y Manuel será la encargada de poner el fin de fiesta en la Puerta del Puente con un espectáculo en el que estará acompañada por la guitarra de Joselito Acedo para recordar algunas de las composiciones más emblemáticas de su padre, a las 5,00 horas.

Por su parte, 'Niño de Elche' actuará en el exterior del Centro de Creación Contemporánea, que es una de las nuevas localizaciones que se incorporan al itinerario de este año. Allí, este artista multidisciplinar, presentará su último trabajo 'Antología del Cante Flamenco Heterodoxo', a las 0,00 horas.

Igualmente, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral será el escenario del concierto de la cantaora onubense Rocío Márquez, que debutará en la gran fiesta del flamenco con el espectáculo 'Romance a Córdoba', a las 0,30 horas.

En el escenario de La Calahorra, volverá a ser protagonista el baile con mayúsculas. En esta ocasión con la presencia de una de las maestras más destacadas de su género, Isabel Bayón. Bailaora, coreógrafa y Premio Nacional de Danza en 2013, la sevillana se estrena en el cartel con un espectáculo en el que mostrará su arte desprovisto de ideas conceptual: la esencia del baile flamenco, a las 0,00 horas.

FLAMENCO EN LOS BARRIOS

Los premios nacionales del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba serán un año más los protagonistas en el escenario del Patio de la Asociación de Vecinos de San Basilio. En esta ocasión, con el baile del cordobés Rafael del Pino 'Keko' y el cante del gaditano David Palomar.

La descentralización de los espectáculos y su aproximación a los barrios se mantiene este año con dos conciertos que tendrán lugar en el Parque Figueroa y Fátima. El primero con un concierto de los músicos cordobeses Alfonso y Miguel Linares Sexteto en la Plaza de La Marina, a las 23,00 horas, y el segundo con la actuación de la Peña Flamenca Femenina de Huelva en la Plaza del Jazmín, a las 23,00 horas.

Asimismo, la programación horaria de los conciertos vuelve a establecerse bajo la premisa de que prevalezca la seguridad en las calles durante el desarrollo de la velada, haciendo coincidir algunos de los espectáculos con previsión de mayor afluencia de público para evitar las peligrosas aglomeraciones de años anteriores y favorecer un mejor disfrute de las actuaciones.

Cabe destacar que la undécima edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con una dotación presupuestaria de 240.000 euros por parte del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración de Casa Árabe, El Corte Inglés y Fundación CajaSur.