España

Sindicato de Maquinistas y CCOO convocan nuevos paros parciales en Metro para el 25 y 27 de junio

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid y CCOO convocarán nuevos paros en Metro desde el día 25 y 27 de junio en protesta por la gestión de la compañía ante la presencia de amianto, según han avanzado varios sindicatos.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del sindicato de Maquinistas, Juan Antonio Ruiz, ha explicado que para este colectivo se convocan paros en estas dos fechas de 5.50 horas a 7.15 horas en las líneas 1, 5, 6 y 9 del suburbano, que son las líneas en las que hay todavía algún tren con piezas con amianto. Para todo el colectivo, se programa una hora al inicio de jornada para cada turno de la empresa.

Ortiz ha subrayado en declaraciones a Europa Press ha tachado la actitud del suburbano de "negligente" y reclama la dimisión o cese del consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, por no eliminar el amianto. La convocatoria se ha registrado esta mañana.

Por su parte, el representante de CCOO Antonio Arribas ha insistido en que se tienen que realizar reconocimientos médicos continuados a la plantilla, que también se deben extender a los empleados ya jubilados o que no se encuentran en Metro.

A su vez, insiste en que se depuren responsabilidades en Metro por no tomar medidas que se deberían haber ejecutado desde 2003 para eliminar la presencia de amianto, algo que a su juicio deberían haberse realizado por normativa.

Arribas ha comentado que Metro retomó el asunto en 2006 con un decreto sobre la retirada de amianto pero simplemente lo mencionaron "sin tomar medidas". También ha subrayado que el término encapsulado es "engañoso" porque consiste "simplemente en limpiar por encima" y ello implica un mantenimiento acompañado de "información y formación" previa.

"Riesgo hay desde el momento que existe amianto, la presencia de amianto es riesgo en sí mismo y el problema es que no hay medición y una mínima cantidad inhalada puede generar en enfermedad", ha apuntado este representante de CCOO.

Por otro lado, Ortiz ha asegurado que Metro de Madrid está haciendo "de momento poco" para retirar el amianto y que cada cierto tiempo descubren nuevas piezas, una situación que es "intolerable".

Los sindicatos han realizado ya cuatro jornada de paros por este motivo y que precisamente terminan este viernes con una concentración en la Asamblea de Madrid por la celebración de la comisión de investigación por la presencia de amianto en Metro.

Un centenar de trabajadores de Metro se han concentrado a las puertas de la Asamblea con pancartas como 'La salud no se negocia. Movilizate', 'Por la seguridad de los viajeros y trabajadores' y 'Desamiantado inmediato. Vigilancia sanitaria general y castigo a los culpables' junto a gritos de 'Carabante dimisión'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin