España

Juan José Cortés apadrina un proyecto educativo para mejorar la seguridad de los menores "que puede salvar vidas"

Instruir a los más pequeños en medidas de protección básicas es el objetivo principal del proyecto educativo 'Alexia Enséñanos', elaborado por el Policía Local, Salvador Martí, y apadrinado por el padre de Mari Luz, Juan José Cortes, quien ha agradecido este tipo de iniciativas porque "Alexia puede salvar vidas".

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

Salvador Martí, padre de tres hijos, uno de ellos de cuatro años, ha querido realizar este proyecto, de forma altruista, y dirigido, sobre todo, a niños de segundo ciclo de educación infantil (entre 3 y 6 años). A través de la figura de una marioneta, Alexia, nombre griego cuyo significado es protectora, "se pretende instruir y reforzar a los más pequeños en medidas de protección básicas de seguridad personal, adaptándolas a su edad", ha asegurado el Policía Local.

Además, otro de sus objetivos, es cambiar el concepto de la figura del policía, "acercándolo a ellos como una persona que es su amigo, al cual no debe nunca de temer y acudir cuando tengan un problema en la calle".

Un programa con objetivos muy concretos. Así, Salvador Martí ha explicado que 'Alexia' tiene como fin que los niños "aprendan las normas fundamentales para su autoprotección y seguridad personal y, sobre todo, que las interioricen". A ello se suma la necesidad de fomentar en el niño dos conceptos, "la igualdad de género y entre razas".

De forma clara y sencilla, ha indicado Martí, "los niños aprenderán a no irse con nadie que no conozcan cuando alguien intente engañarlos, saber qué actitud tomar si se pierden de sus padres y aprenderán seguridad personal en la vía pública".

PROYECTO ÚTIL PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Juan José Cortés ha querido acudir a la presentación de este proyecto que ha tenido lugar en Logroño y ha agradecido la implicación personal de Martí en un proyecto de esta envergadura "que será muy útil para todos los niños" porque "entiendo que si Mari Luz hubiera asistido a un curso de estos, quizás no se hubiera acercado a su agresor y hubiera podido salvar su vida".

"Creo que Alexia puede salvar vidas porque otorgará información muy valiosa a los menores y a que ellos mismos detecten dónde hay un peligro". Por todo ello, "abrazo este proyecto con todas las ganas y todo el cariño que se merece" y desde la Plataforma 18M "queremos difundirlo y darle todo el respaldo que se merece".

"No puedo encontrar otro proyecto más adecuado y posiblemente más efectivo para que los niños aprendan nociones básicas de seguridad", ha destacado.

Todo porque, en palabras de Juan José Cortés, "lo que sea reforzar la seguridad de lo más vulnerables es la garantía de un país que mira hacia el futuro" y ha apelado a la "no derogación de la prisión permanente revisable porque iría en contra de los intereses de todos los ciudadanos de España".

METODOLOGÍA DE 'ALEXIA'

'Alexia Enséñanos' cuenta con una metodología que tendrá una parte teórica y otra práctica. En el aula, con la presencia de un policía uniformado, y con la marioneta Alexia, los niños contarán también con una canción pedagógica y con vídeos para reforzar las lecciones.

Ya en la parte práctica, el policía propondrá a los alumnos "salir a patrullar". Los alumnos estarán por una zona concreta y mientras repasen las enseñanzas "pondrán multas" a los peatones que las incumplan y, con la autorización de los padres que lo deseen, se podrá realizar alguna práctica controlada sobre la reacción de los más pequeños ante el ofrecimiento que les haga un desconocido (completamente programado) para irse con él o ella".

Para solicitar el proyecto en centros de enseñanzas, 'Alexia' cuenta con una página de Facebook donde se colgará su canción, vídeos educativos y los profesores y docentes podrán recurrir a la misma para refrescar enseñanzas. El programa va dirigido a los centros de enseñanzas públicos o concertados y ludotecas dependientes de los Ayuntamientos o la Comunidad Autónoma.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin