España

Segarra remarca que su trabajo estará sometido "con escrupuloso respeto" al principio de legalidad y la independencia

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, que ha sido propuesta este viernes por el Consejo de Ministros como nueva fiscal general del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar, ha remarcado que su trabajo, como fiscal jefe y ahora como fiscal general, va a estar "siempre sometido con pleno y escrupuloso respecto al principio de legalidad" y enmarcado en "la autonomía de funcionamiento".

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Segarra, segunda mujer que accede al puesto tras Consuelo Madrigal, que lo ejerció entre 2015 y 2016, ha atendido a los numerosos medios que la esperaban a la salida de la Audiencia Provincial de Sevilla en la tarde de este viernes, comenzado por agradecer la propuesta que ha aprobado el Consejo de Ministros, así como a sus compañeros de la Fiscalía de Sevilla, a la magistratura sevillana, a los funcionarios y a las administraciones, que le han permitido trabajar, siendo "el escaparate" que ha hecho que sean "conocidos y valorados" sus méritos para desempeñar la labor en la Fiscalía General del Estado.

En este sentido, Segarra, que no ha querido pronunciarse sobre procedimientos en curso o de los que no tiene más conocimiento que los de ciudadana, ha remarcado que su trabajo, como fiscal jefe y ahora como fiscal general, va a "estar siempre sometido con pleno y escrupuloso respeto al principio de legalidad y los principios constitucionales que inspiran al Ministerio Fiscal".

Segarra ha insistido en que su trabajo estará "sometido al principio de legalidad, a la defensa de los derechos de los ciudadanos y al interés público, tutelados por la ley, con autonomía de funcionamiento en mi relación con las Cortes y el Gobierno, estando delimitado por la legislación, y a ello me atendré con total transparencia".

Al hilo de esto, ha precisado que no permitirá que se malinterprete "nunca" la relación con el Gobierno, insistiendo que en que la autonomía de funcionamiento es "primordial".

"TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY Y NADIE POR DEBAJO DE LA LEY"

Sobre el ejercicio de la jerarquía y poder impartir órdenes a los fiscales, ha garantizado que "siempre estará en defensa de la garantía del derecho a la igualdad ante la ley" y ha resaltado que "la legalidad es el norte y todos somos iguales ante la ley". Ha remarcado en este sentido que "nadie por debajo de la ley, aunque sea una obviedad pero es importante recordarlo".

Segarra, nacida en 1963, es miembro destacado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) al igual que la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El pasado mes de abril fue designada al igual que Delgado miembro del Consejo Fiscal, que es el órgano consultivo que asesora al fiscal general.

Preguntada por si va a "revisar casos importantes", ha mostrado "plena confianza" en los fiscales que trabajan en los procedimientos "en toda España". "Conozco a muchos de ellos y tengo plena confianza en lo que hacen y que lo hacen con el sometimiento al principio de legalidad, y lo seguirán haciendo", ha afirmado.

INDEPENDENCIA FISCAL

Segarra ha mostrado recientemente su apoyo a las concentraciones en todo el país de jueces y fiscales en demanda de mejoras de las carreras Fiscal y Judicial, entre ellas la independencia fiscal. En este campo, según ha manifestado, "se pueden hacer muchas cosas", aunque ha explicado que a veces no es tanto un tema de hacerlo como de que sea percibido por la ciudadanía. "La legislación garantiza la autonomía, quizás tenemos que explicarlo más para que los ciudadanos lo perciban", ha afirmado.

Para Segarra, que haya sintonía con el Gobierno de Pedro Sánchez, que la ha propuesto, "no tiene nada que ver" con su desenvolvimiento profesional, que estará "marcado por la autonomía de funcionamiento".

Igualmente, la fiscal jefe de Sevilla, quien formó parte de la primera promoción de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid donde había más mujeres que hombres, ha valorado el nombramiento de mujeres en altos cargos del Gobierno central, como la ministra Dolores Delgado, es una muestra de normalidad, esperando que sea "un camino sin retorno".

Al hilo de esto, ha apostado por un plan de igualdad para la Carrera Fiscal para contemplar la inserción de currículum vitae de mujeres en igualdad con los hombres. "La formación en género nunca es suficiente", ha apostillado.

Sobre su relevo en la Fiscalía de Sevilla, Segarra ha bromeado: "Todavía soy fiscal jefe". Si no existen inconveniente a su nombramiento, dejará vacante su plaza y saldrá a concurso, abriéndose un periodo de selección y finalmente decidirá el Consejo Fiscal. "Existen fiscales sobradamente preparados para hacerlo mejor que yo", ha manifestado.

La opción de Segarra, que se ha mostrado "muy afortunada" por las muestras de afecto que ha recibido desde que su nombre ha salido en los medios como posible candidata a fiscal general, se ha impuesto finalmente a otros candidatos que sonaban en las quinielas, como es el fiscal de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Pedro Crespo y otros fiscales también de la UPF, entre ellos Sofía Puente y Álvaro García. También habían sonado en diferentes círculos el exmagistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez y la actual miembro de la Sala de lo Penal de este órgano Ana Ferrer.

Tras esta propuesta, se inicia el proceso de nombramiento para este cargo, en el que intervienen los tres poderes del Estado. Tal y como establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en su artículo 29, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitirá un informe sobre la idoneidad de la candidata, quien a su vez deberá comparecer en las próximas fechas ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, con el fin de que los diferentes grupos parlamentarios valoren sus méritos e idoneidad.

Segarra, que el pasado otoño celebró 30 años como miembro del Ministerio Público, comenzó ejerciendo en Barcelona de la mano d e Carlos Jiménez Villarejo y después fue destinada a Sevilla, donde desde hace doce años ejerce de fiscal jefe. En dicho puesto coordinó el arranque del caso Mercasevilla, que fue el germen de la causa de los ERE que ahora se está juzgando, si bien dicho procedimiento pasó a ser responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin