Buscar

El Poder Judicial visita las obras de reforma integral del Palacio de Justicia de Teruel

15/06/2018 - 17:44

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Martínez Moya y Concepción Sáez Rodríguez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, han visitado este viernes el Palacio de Justicia de Teruel, en proceso de obras. Les ha acompañado el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat.

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

Las obras del Palacio de Justicia, consistentes en la reforma integral de los edificios número 5 y 6 de la plaza San Juan para su adaptación a la Nueva Oficina Judicial, disponen de una dotación presupuestaria de 3,5 millones de euros. El 50 por ciento proviene del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y, el otro 50, de fondos de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

El plazo de ejecución es de 9 meses para la fase uno y de 6 meses para la fase dos. La superficie total de ambos edificios es de algo más de 6.000 metros cuadrados: el 60 por ciento corresponde al edificio 6 y el resto al número 5.

Bellido ha anunciado que se ha solicitado "un juez más de adscripción territorial para Teruel para atender determinadas circunstancias que se produzcan y uno para Zaragoza para asuntos de familia". Asimismo, ha defendido los nuevos programas informáticos, que suponen "un paso que hay que dar".

Por su parte, Martínez ha señalado que la presencia de temas judiciales en los medios de comunicación "demuestra que la justicia está viva y es un servicio público que tiene que dar respuestas a la demanda ciudadana".

Sobre las obras, ha estimado que se trata de un "edificio renovado, con luz, con color blanco, un entorno adecuado y una administración de justicia que necesita medios, reclamaciones de jueces y fiscales desde el CGPJ".

TRABAJOS FINALIZADOS

En diciembre de 2017, finalizaron los trabajos de la fase 1, correspondientes al número 6 de la Plaza de San Juan, edificio donde se ubica la Audiencia Provincial. Los trabajos de la fase 2 se iniciaron el pasado mes de abril, estando prevista su finalización en octubre.

En este momento, se trabaja en el refuerzo de las plantas segunda y tercera. Este mismo edificio ya recibió una remodelación importante en el año 2010, por lo que no se encontraba en mal estado.

La remodelación pretende coordinar ambos edificios, encajarlos como si fueran una pieza y hacer de ellos un único elemento, funcional arquitectónica y constructivamente. Se adaptan a las necesidades de distribución e implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), la flexibilidad en los espacios, el ajuste a la normativa que contiene el Código Técnico de la Edificación y la mejora de la eficiencia energética.