España

EH Bildu pregunta a Aburto si exigirá responsabilidades al Museo Guggenheim tras las sentencia que anula un despido

EH Bildu Bilbao ha preguntado al alcalde, Juan Mari Aburto, si "exigirá responsabilidades al Museo Guggenheim Bilbao por las decisiones tomadas durante el conflicto laboral con la plantilla de educadores" y tras la sentencia del TSJPV que ratifica la nulidad del despido de una educadora en huelga y condena al museo a readmitirla.

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao del pasado 23 de enero, que declaró nulo el despido de una educadora del Museo Guggenheim Bilbao por haber incurrido en "vulneración del derecho fundamental de huelga".

La resolución del alto tribunal vasco condena a la readmisión de la trabajadora despedida y al abono de los salarios de tramitación devengados, así como al abono de una indemnización adicional por daños morales de 6.251 euros.

Tras la sentencia, el grupo municipal de EH Bildu ha solicitado la comparecencia del alcalde, cuyo equipo de gobierno "defendió las decisiones tomadas por el Museo Guggenheim".

La coalición soberanista pide a Aburto y al gobierno de PNV y PSE que se "retracten" de las declaraciones realizadas en defensa de las decisiones tomadas por el Museo Guggenheim Bilbao con respecto a la plantilla de 18 educadoras subcontratadas que protagonizaron en 2016 diversas jornadas de movilizaciones y huelgas "reivindicando la inclusión en los pliegos de licitación la cláusula de subrogación y mejoras en sus condiciones laborales".

Desde EH Bildu han recordado que, en aquel momento, la Fundación Museo Guggenheim "dejó en la calle a las 18 personas que habían protagonizado las movilizaciones, una medida que fue defendida por el equipo de gobierno municipal, calificando de 'adecuada' la decisión del Museo y asegurando que la plantilla no tenía contratos basura".

"Según las palabras del entonces concejal delegado del área de organización y gestión de recursos humanos del Ayuntamiento 'lo que es basura es no tener un empleo'", ha denunciado la edil de EH Bildu Bilbao, Alba Fatuarte, para calificar de "muy graves" estas declaraciones.

Tras considerar que "es hora de exigir responsabilidades por la nefasta gestión que se llevó desde el Museo", Fatuarte ha denunciado que, "una vez más vemos cuales son las consecuencias de la política de subcontratación que impulsa el PNV: salarios bajos, condiciones de trabajo precarias y la amenaza de despido para quien proteste".

"Ahora la Justicia se ha posicionado y censura la actuación que contó con el aval de Aburto y su equipo", ha destacado, para insistir en que el alcalde debe explicar "cuáles son las medidas que van tomar porque se deben asumir responsabilidades por esta nefasta gestión".

Por último, Fatuarte ha felicitado por esta sentencia a los educadoras del Museo Guggenheim que "protagonizaron esta lucha", y ha destacado que "por fin se les reconoce la injusticia que sufrieron tras un largo conflicto en el que ha vuelto a quedar en evidencia la cara B del Bilbao cultural de postal que nos pretenden vender".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin