España

La exdirectora de Recursos Humanos de Metro en 2003 asegura que no había riesgo de exposición al amianto

La que fuera directora de Recursos Humanos en 2003 en Metro de Madrid, Milagros Ayuso, ha asegurado este viernes que "no había riesgo de exposición" al amianto en la red y ha reconocido que cargos entonces del suburbano sí sabían que los trenes vendidos al metropolitano de Argentina tenían ese material, que estaba encapsulado.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en el suburbano y en alusión a la información de que se disponía en la dirección de la compañía respecto a este material, potencialmente cancerígeno.

En su intervención, Ayuso ha insistido en multitud de ocasiones que "no había riesgo de exposición a amianto" en la red porque así lo había trasladado el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Metro.

"Si no hay riesgo de exposición, no hay que tomar medidas", ha enfatizado la que fuera responsable de Recursos Humanos de Metro en 2003 ante la insistencia de los grupos de la oposición para que detallara las directrices, protocolos e informes para actuar frente al amianto.

También ha asegurado que tenía plena confianza en la labor del departamento de Prevención de Riesgos Laborales y esta convencida de que en el año 2003 los delegados de este departamento tenían información sobre la existencia de este material, potencialmente cancerígeno si se inhalaban fibras del mismo.

Por otro lado, ha contestado con un "sí" a la pregunta formulada por el diputado del PSOE, Daniel Viondi, relativa a si había conocimiento por parte de cargos como el exgerente Ildefonso de Matías que los trenes que se vendieron a Argentina tenían amianto, para recalcar que este material estaba "encapsulado" (aludiendo a que ello evita la exposición). Por su parte, el exgerente ha señalado luego que él no conocía ese extremo.

Viondi hacía referencia así a esta polémica transacción aludiendo al decreto de 2001 del Gobierno central que prohibía la venta de elementos con este material.

A su vez, ha comentado que no recuerda que el asunto del amianto se abordara en el Consejo de Dirección de Metro (Ildefonso de Matías ha dicho que sí se abordó pocas veces pero como un tema ya "resuelto) y que la actuación de Metro no le parece negligente, ni que tampoco suponga un delito contra la salud.

La última comparecencia de la sesión ha sido la del médico Anselmo López, especialista en Neumología, para informar sobre las consecuencias para la salud de la exposición continuada de amianto desde su criterio profesional.

Este facultativo, ha recalcado que no existe exposición "segura" al amianto y que son los "higienistas" y no el neumólogo los que determinan cuándo hay una presencia de contaminante en un espacio laboral.

Tras indicar que se requieren pruebas radiológicas de calidad y diversos exámenes para hacer seguimiento ante sospechas de exposición a amianto, ha subrayado que las asbestosis es una dolencia que tarda muchos años en manifestarse.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin