España

Aragonès presenta las candidaturas de ERC a los municipios con "proyecto de país" y de ciudad

Rechaza las listas conjuntas de partidos independentistas en favor de candidaturas plurales

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha presentado este viernes las candidaturas que ERC presentará a los principales municipios catalanes en los que quieren estar presentes "por el proyecto global de país, pero también por el proyecto que representan para cada una de las ciudades".

Lo ha dicho durante su intervención en el acto 'Ciutats republicanes, ciutats de progrés' en el que han participado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el líder municipal de los republicanos en Barcelona, Alfred Bosch, junto con varios candidatos a las alcaldías.

El también adjunto a la presidencia de ERC, ha defendido que el proyecto que tienen para los municipios es "para construir un país que se quiere república, que se quiere reconstruir y reafirmar como república".

Aragonès ha reivindicado a ERC como los padres y las madres del 1-O: "Queremos seguir siendo la rótula que hace posible levantar este edificio con cimientos amplios, que abraza a todos, un edificio que se llama república catalana, que es un proyecto para todos".

El líder republicano ha hecho una referencia implícita a la propuesta de la candidata a la Alcaldía de la ciudad de Barcelona por el PDeCAT, Neus Munté, y para el periodista Jordi Graupera que proponen listas conjuntas de partidos independentistas a las elecciones municipales.

"En un momento en que habrá algunos que quieran construir frentes, y que querrán ampliar espacios de confort, sabemos que si queremos representar a los ciudadanos con un proyecto líder hay que hacer listas que se parezcan al máximo a nuestros vecinos, una sociedad plural y diversa", ha dicho rechazando crear un bloque independentista.

Este ha sido uno de los mensajes que más se han repetido durante el acto: la defensa de la república catalana para todos los ciudadanos, no solo para los que avalan la independencia de Catalunya.

En este sentido, Bosch ha aclarado que su candidatura no aspira a hacer una ciudad para los independentistas, ni competir para ver "quién es el más independentista, el más puro, sino para convencer a más gente" de que la republica catalana es un proyecto conveniente.

Como Aragonès, Bosch ha advertido que para construir repúblicas hay que ir a buscar a la gente, más allá del independentismo que podría suponer la lista única de ERC, PDeCAT y Demòcrates: "En lugar de ser cada vez más cerrados en nuestras posiciones políticas, y en nuestros amigos y nuestras apuestas, solo ganaremos si nos abrimos más".

Para Vilalta, Catalunya "se siente república" y ERC es la garantía de asegurar que las ciudades y los ayuntamientos serán republicanos y que se garantizarán los derechos de todos.

Ha asegurado que ERC es una organización política municipalista, "con vertebración y una capilaridad importante, con amplia vocación de trabajar para el país desde las bases, desde la proximidad, desde los municipios".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin