España

El Gobierno aprueba el nombramiento de Pablo Zuloaga como delegado del Gobierno en Cantabria

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los Reales Decretos por los que se nombra a los nuevos delegados del Gobierno en todas las Comunidades Autónomas excepto en Canarias, así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En el caso de Cantabria, como ya se había anunciado, ha sido nombrado el secretario general del PSOE de Cantabria y alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, que sustituye en el cargo a Samuel Ruiz (PP).

MADRID/SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

En su reunión de este viernes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha acordado los nuevos ocupantes de las Delegaciones del Gobierno de 16 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, la mayoría de ellos conocidos en las horas previas.

Se trata de ocho mujeres y diez hombres que representarán al Ejecutivo en las distintas comunidades autónomas. No se ha designado todavía el delegado en las Islas Canarias, algo que previsiblemente se hará en un próximo Consejo de Ministros.

PABLO ZULOAGA

Pablo Zuloaga (Santander, 30 de abril de 1981) está casado y tiene dos hijos. Fue elegido al inicio de esta Legislatura alcalde de Santa Cruz de Bezana, con el apoyo de PSOE, PRC, Podemos y Asociación de Vecinos Independientes (ADVI).

Ingeniero Civil y Técnico de Obras Públicas, cuenta con un máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro en Transporte, Comercio y Comunicación Internacional.

Además, hace casi un año, en julio de 2017, se hizo con la Secretaría General del PSC-PSOE al ganar las primarias a su antecesora en el cargo, Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta cántabra.

Y hace quince días ganó otras elecciones internas, esta vez al diputado nacional y exeuroparlamentario Ricardo Cortés, con lo que se convirtió en el candidato socialista a la Presidencia de Cantabria en los comicios autonómicos de dentro de un año.

Tras su nombramiento como delegado del Gobierno, Zuloaga deberá dejar la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana, al tratarse de dos cargos que no son compatibles, y deberá proclamarse un nuevo candidato a alcalde para su votación en pleno municipal.

Sin embargo, el secretario general de los socialistas podrán seguir al frente del partido en Cantabria y como candidato a la Presidente de la comunidad autónoma para las próximas elecciones autonómicas de 2019.

La elección de Zuloaga para sustituir al actual delegado del Gobierno del PP se produce dos meses después de que el entonces secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno le diera su apoyo explícito en un acto que los socialistas cántabros celebraron en Cartes.

Allí, Sánchez le transmitió "todo el apoyo" de la Ejecutiva Federal para ser candidato a la Presidencia de Cantabria antes de la celebración de las primarias de finales de mayo, en las que se impuso al diputado nacional por Cantabria, Ricardo Cortés.

Ahora, el presidente del Gobierno y líder socialista reitera ese apoyo al secretario general del PSOE de Cantabria colocándole al frente de la Delegación del Gobierno, máxima representación del Estado en la comunidad.

DELEGADOS DE 16 CCAA

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin