Buscar

Marín repetirá como alcaldable del PSC en L'Hospitalet abogando por alianzas "de izquierda"

16/06/2018 - 10:15

Defiende su gestión y la puesta en marcha de grandes infraestructuras necesarias

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y 'número dos' del PSC, Núria Marín, repetirá como candidata a la reelección, con confianza para revalidar el cargo y apostando por alianzas postelectorales "de izquierdas" en la ciudad.

En una entrevista de Europa Press, ha explicado que tiene muchas ganas de seguir luchando por un proyecto que lleva 10 años defendiendo como alcaldesa, combinando "la atención más cercana a las personas con los grandes proyectos de ciudad".

Sobre si teme que el debate nacionalista catalán empañe los comicios, ha respondido que las municipales "son unas elecciones diferentes y, si bien hay ideología detrás de cada candidato, la gente tiene en cuenta a la persona y su equipo".

Ha reivindicado su apuesta por las políticas progresistas, al preguntársele por posibles futuras alianzas con Cs: "Gobernar partidos de derechas no es lo que mayoritariamente los ciudadanos de L'Hospitalet querrían".

En cuanto a la posibilidad de que su antecesor y exministro Celestino Corbacho fiche por Cs para las municipales, ha contestado que el histórico dirigente socialista es libre y que, si lo hace, ya se encontrarán "en los debates" sobre el municipio.

"Las personas tienen su momento y han de saber acabar: es fácil entrar en política y posiblemente es más difícil salir. Todo empieza y acaba, y a algunos posiblemente les cuesta acabar", ha añadido.

SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS

Marín ha reivindicado su trabajo en este mandato, destacando la puesta en marcha de grandes proyectos en infraestructuras que necesitaba la segunda ciudad de Catalunya: las estaciones de Metro de las L9, L10 y L5, la accesibilidad de la estación de Bellvitge y el soterramiento de las vías del tren.

Para ella, que el PSOE dirija ahora el Gobierno central garantiza que "no se van a paralizar", especialmente el soterramiento de las vías del tren.

La alcaldesa considera crucial este soterramiento, ya que revolucionará la ciudad y unirá los barrios: se prevé que el proyecto ejecutivo esté listo a principios de 2019 y que las obras empiecen en 2020 para que el proyecto pueda ser una realidad entre 2025 y 2026.

DOS PROYECTOS

Ha anunciado que el Ayuntamiento convocará un concurso internacional de ideas para, en colaboración con la ciudadanía, "ver qué se hace con la superficie de 6 kilómetros de vías para unir el territorio".

Otro gran proyecto es la instalación del primer centro de medicina tradicional china en Europa, cuya primera piedra podría colocarse antes de final de año y que podría suponer una inversión global de casi 80 millones de euros.

"Tenemos un proyecto de ciudad muy claro, queremos potenciar el sector biomédico, la cultura, la investigación, el diálogo intercultural, el turismo" y otros ámbitos de valor añadido, ha explicado.

LAS ÁREAS METROPOLITANAS

La alcaldesa ha ensalzado el papel de las áreas metropolitanas, ha pedido reconocerlas en la Constitución ahora que el socialismo aboga por la reforma de la Carta Magna, y ha constatado que los ayuntamientos llevan "40 años siendo los hermanos pequeños del sistema".

"Pero hemos demostrado que hemos sido el pilar del Estado del bienestar" en momentos de dificultad porque han sido los municipios los que han atendido a la ciudadanía y la han protegido, según ella.