España

Una tesis sienta las bases del estudio de las causas del cáncer colorrectal en el Área de Salud de Cartagena

La tesis de la Facultativa Especialista en Digestivo formada en el Servicio de Digestivo del Hospital Santa Lucía, Violeta Sastre Lozano, ha sentado las bases del estudio de las causas del cáncer colorrectal en el Área de Salud de Cartagena tras analizar los resultados de las colonoscopias realizadas a 1.400 pacientes del Complejo hospitalario Universitario de Cartagena.

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El trabajo de investigación, que se titula 'Aproximación a las causas del cáncer colorrectal de intervalo en colonoscopia en el Área II del Servicio Murciano de Salud' ha estado dirigido por el facultativo del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario, Senador Morán Sánchez y el patólogo José García Solano y ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude.

La colonoscopia es la técnica de elección para el diagnóstico en el cáncer colorrectal (CCR) aunque sus resultados pueden ser falsamente negativos y producirse un diagnóstico de cáncer colorrectal tras una colonoscopia en la que no se diagnosticó un cáncer y antes de la siguiente colonoscopia de control prevista, lo que se denomina 'Cáncer colorrectal de Intervalo' o 'Cáncer colorrectal post-colonoscopia'.

Las causas de este tipo de cáncer colorrectal no están del todo definidas y supone un gran reto identificar de forma adecuada su diagnóstico. En este estudio se identifican los casos de este tipo de cáncer y se analizan las causas que los producen, identificando tras realizar un análisis genético qué valores diferenciadores tienen respecto a los cánceres convencionales.

Las conclusiones de este estudio revelan que la incidencia de este tipo de cáncer de intervalo es similar a la observada en otras partes del mundo y que las causas que las producen no difieren a las observadas en otras áreas geográficas y se identifica como principal medio de diagnóstico la colonoscopia con un nivel superior al 95 por ciento de precisión.

Además, se hace especial hincapié en la necesidad de la protocolización de todo el proceso endoscópico así como la formación de los profesionales que realizan la misma.

CÁNCER COLORRECTAL

Actualmente el cáncer colorrectal (CCR) a nivel mundial es el tercer cáncer en frecuencia si se analizan ambos sexos conjuntamente. Representa la cuarta causa de muerte por cáncer.

En España, sin embargo, es el más frecuente para ambos sexos, diagnosticándose aproximadamente unos 33.000 nuevos casos anuales, y es la segunda causa de muerte por cáncer con 15.000 fallecidos al año

Según datos de la American Cancer Society, la tasa de incidencia ha disminuido en los últimos 20 años atribuyéndose este descenso al uso de programas de cribado, permitiendo la detección y extirpación de pólipos colorrectales antes de su progresión a carcinoma.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin