España

Villares (En Marea) ve al Partido Popular de Feijóo en "una situación de corrupción peor que la del PP del Estado"

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha reiterado su exigencia de que se convoquen elecciones en Galicia, en caso de que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, suceda a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, para cerrar así "un ciclo político negro" marcado por "una situación de corrupción declarada mucho peor que la del PP del Estado".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa tras la celebración del Consello das Mareas en el que también se ha avanzando en el documento de "prioridades" que se trasladará al ejecutivo de Pedro Sánchez, Luis Villares ha insistido en la necesidad de "abrir un nuevo tiempo" y ha alegado que "cada día que pasa Galicia gana con la marcha de Feijóo" y solo queda "compadecerse de quien lo sufra al frente del partido".

"Feijóo, cuando vaya a Madrid, su palmarés, su currículum para ese gran casting de mirlos blancos o polvos negros que buscan en Génova, es precisamente esto, sentencia en firme del Caso Campeón, investigación por financiación ilegal en la operación Pokémon, investigación de los altos cargos por denegar medicamentos a enfermos de hepatitis C, esto es Núñez Feijóo", ha remarcado.

Con la percepción de que "cada día que pasa" se descubre "un elemento más de la herencia envenenada que deja Feijóo en Galicia", se ha referido, en primer término, a las "fechorías del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín", tras la condena a su constructora por sobrepecios en viviendas protegidas.

"Estamos conociendo cada día una nueva circunstancia envenenada", ha agregado Villares, que pronostica que en las próximas semanas se verá "cómo tendrán que ir rindiendo cuentas no solo en lo político sino también en lo judicial quienes hicieron fechorías como las de Telmo Sanmartín", en el ámbito del Partido Popular.

Su exigencia de convocatoria de elecciones si se confirma a Feijóo como líder del PP nacional, la sostiene sobre varios pilares. En primer lugar, en el hecho de que "Feijóo plantease la campaña de 2016 de forma estrictamente personalista, ocultando el logo del Partido, porque sabía perfectamente que era un partido que iba a ser condenado por corrupción, y aquí se puede decir porque no está Santalices --en referencia al presidente del Parlamento-- para poner una mordaza en la boca".

Pero en este sentido ha ampliado sus denuncias a Galicia al afirmar que la "corrupción en el PP" no se limita al partido a nivel estatal y que también mancharía al partido gallego y al supuesto "mirlo blanco" que parecería ser Feijóo.

"En Galicia los casos de corrupción no son ajenos al Partido Popular", ha apuntado, citando el "Caso Campeón, en donde hay un condenado en firme un diputado del PP estando Feijóo en el Gobierno", "algo que no pasó con el Gobierno de Rajoy, por ejemplo", o la "condena por malversación de fondos públicos al director del Igape y el subdirector en 2010 y 2011 con Núñez Feijóo".

"Eso es algo que coloca al PP de Galicia en una situación de corrupción declarada y condenada penalmente mucho peor que ocurre hoy en día con el Partido Popular del Estado", ha denunciado.

Villares ha abundado en este argumento aludiendo también a los "casos de financiación ilegal que también están siendo objeto de investigación en Galicia", con "Conde Roa como investigado principal por financiación irregular del PP de Santiago" en "una pieza separada de la Operación Pokémon".

"Las mismas causas que llevaron a la necesidad de una regeneración democrática integral en el conjunto del Estado y, por lo tanto, a echar a Mariano Rajoy del Gobierno son las que nos llevan a nosotros a hacer el mismo razonamiento, esa necesidad de cierre político", ha declarado Villares.

Como segundo elemento en el que sostiene su petición de "necesaria regeneración" en Galicia", ha situado los recortes "brutales" económicos y sociales aplicados por la Xunta, y ha aludido así a la investigación judicial en torno a "dos altos cargos" de la Xunta de Galicia por "homicidio imprudente y prevaricación" por "denegar medicamentos a enfermos de Hepatitis C".

"Pensamos que el fin de ciclo no se puede poner poniendo a un conselleiro de Industria o Vicepresidencia", ha alegado.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello das Mareas, Villares ha estado acompañado del portavoz en el Congreso Miguel Anxo Fernán-Vello, la diputada Alexandra Fernández y las viceportavoces de En Marea Ana Seijas y Victoria Esteban.

Fernán-Vello ha profundizado en estos argumentos de Villares acusando a Feijóo de vivir en "un salón de los pasos perdidos" en "un estado de pausa" en el que "Galicia está paralizada y sin fuerza física y política". "Esto la ciudadanía no lo puede permitir".

El diputado de En Marea ha ejemplificado esta necesidad de cambio en la "megamanifestación" del pasado domingo contra el "proyecto letal" de la mina de cobre en Touro, que "marca el final de un ciclo político en Galicia y el trazado de un nuevo horizonte en el país" porque "Galicia no puede jugar en tercera división ni estar al albur de intereses particulares y las estrategias de una persona determinada".

ANUNCIA UN GRAN ACTO CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE EN MAREA

Con la celebración del Consello de En Marea este sábado la formación ha avanzado en la elaboración de un documento en el que se recogerán las propuestas de la formación para darle su traslado al Gobierno central, y que será presentado como "un gran acto", con la presencia de los grupos parlamentarios, tanto del Parlamento como del Congreso.

Entre las prioridades, Fernán-Vello ha situado temas como la transferencia de la AP-9 a Galicia, la situación de Ence, la mejora de las infraestructuras ferroviarias, la antigua línea de Feve, las carreteras de titularidad estatal, el modelo de Estado o la lengua y la cultura.

En todo caso, ha valorado positivamente que el Gobierno de Sánchez haya anunciado que se iniciarían los contactos antes del verano con las distintas comunidades autónomas, comenzando por Cataluña, Euskadi y Galicia, en este orden, en lo que supone "un primer paso positivo en el reconocimiento de la comunidad gallega como nacionalidad histórica", tras el "menosprecio" y el "silencio" al que la sometió el Gobierno de Rajoy y el de Feijóo.

También ha expresado su "satisfacción" por el debate anunciado de la Proposición de Ley que abordará la titularidad y la transferencia de la AP-9".

Se trata, concluyó Villares, de "un momento de cambio político" que "no sería posible sin En Marea" y que ahora afronta una "segunda fase", que requiere una "mayor coordinación para ser capaces de obtener para Galicia "frutos a corto o medio plazo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin