icon-avatar
Buscar

El Premio 'Celanova, Casa dos Poetas' de la Fundación Curros Enríquez reconoce al Parlamento de Galicia

16/06/2018 - 18:22

El Padroado da Fundación Curros Enríquez, reunido en la mañana de este sábado en la Casa dos Poetas de Celanova (Ourense), ha acordado conceder el XXXIV Premio "Celanova, Casa dos Poetas" al Parlamento de Galicia por la "tradicional y estrecha relación que la institución ha mantenido a lo largo del tiempo" con la entidad y la localidad.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

Una relación de colaboración que la Fundación señala que se remonta a la presidencia de Victorino Núñez, cuando la Casa dos Poetas era "sólo un ilusionante proyecto de futuro, que continuó de una manera especial con Dolores Villarino y Pilar Rojo y que se ha consolidado en los últimos años con Miguel Santalices a su frente".

Como muestra, la Fundación destaca la celebración de la jornada de acercamiento del Parlamento con el de las Islas Azores, celebrada en la Casa dos Poetas el 15 de septiembre del pasado año como consecuencia de la relación del escritor de las Azores, Antero de Quental con el propio Manuel Curros Enríquez.

Con este reconocimiento, la Fundación Curros Enríquez destaca el esfuerzo que "el Parlamento está haciendo por abrirse al país, tratando de tener presencia activa, más allá de la vida parlamentaria que se desarrolla diariamente en el Pazo do Hórreo, en todos los ámbitos sociales, culturales, educativos, etc., con el fin de que pueda ser sentida como la institución más representativa de la sociedad gallega".

"Teniendo presente que Curros Enríquez ejerció durante un tiempo de su vida como activo y crítico cronista parlamentario en Madrid, en estos tiempos de tanto vértigo social y político, la Fundación que lleva su nombre desea reivindicar el parlamentarismo como la mejor de las fórmulas posibles de organización social, y el debate y el diálogo como las únicas recetas para la consecución de acuerdos destinados a la mejora de nuestra convivencia", ha indicado la formación.

Por estos motivos, la Fundación invita a todas las fuerzas políticas representadas en el arco parlamentario "su deseo de que todas ellas estén representadas el próximo día 2 de septiembre en el acto de entrega que, como todos los años, tendrá lugar en la Casa dos Poetas de Celanova".

En la reunión del Padroado da Fundación Curros Enríquez han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Celanova, del Consello da Cultura Galega, de la Diputación Provincial de Ourense, de las Universidades de Vigo y A Coruña y otros patrones a título individual, con el fin de aprobar las cuentas y actividades de 2017, planificar las actuaciones para 2018 y acordar el presupuesto anual que aportan en distintas proporciones algunos de los patrones institucionales como el Ayuntamiento de Celanova, la Diputación Provincial y la Consellería de Cultura.

Con esta reunión también se ha renovado el compromiso de colaboración en la organización de actividades conjuntas a nivel expositivo o de promoción de los autores de Celanova por parte de aquellos patrones que no aportan cantidades concretas al presupuesto común de la Fundación como el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega y Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.

Como valoración del año 2017, se ha destacado la cifra de más de 11.000 personas atendidas por la Fundación Curros Enríquez y la fidelización de los centros que escogen Celanova para sus excursiones, con más 2.700 escolares atendidos de 65 centros este año.

La Casa dos Poetas también acogió el pasado año numerosas exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, visitas teatralizadas, conferencias y proyecciones.











No ha sido posible realizar el purgado