España

Azpiazu ve precisos más flujos de personas que vengan a Euskadi a vivir y trabajar, ante el envejecimiento poblacional

Cree que habrá que avanzar en integración y la convivencia intercultural, "incluyendo la acogida a personas refugiadas"

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha advertido de que el envejecimiento poblacional, con menos ciudadanos en edad laboral, "harán necesarios mayores flujos de personas que vengan a Euskadi a vivir y trabajar para mantener los totales de población estables". Además, se ha mostrado convencido de que, para "afrontar el reto demográfico, el País Vasco deberá "avanzar en la integración y la convivencia intercultural", que incluirá "la acogida a personas refugiadas".

Azpiazu se ha pronunciado de esta forma en la apertura del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sobre 'Escenarios democráficos de la comunidad autónoma de Euskadi: ¿Dónde estaremos en el 2060?', en el Palacio Miramar de San Sebastián.

El consejero de Hacienda ha recordado que hace una semana el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco aprobó las Directrices Económicas para los presupuestos de Euskadi de 2019, "orientados a resultados para afrontar de forma eficaz y eficiente los cuatro retos de país: demografía, educación, digitalización e internacionalización".

En este sentido, ha destacado que la demografía es uno de los "ejes nucleares" de trabajo del Ejecutivo vasco y un "reto transversal" que, a su juicio, es "trascendental para el presente y futuro de Euskadi"."Un reto sin duda complejo que se aborda desde diversos frentes y políticas públicas", ha incidido.

En este contexto, ha apostado por "favorecer el incremento de la natalidad e impulsar políticas de apoyo a las familias que contrarresten la desigualdad de género, desarrollar las políticas socio sanitarias para hacer frente al envejecimiento de la población, impulsar el empleo de los jóvenes y el relevo generacional o avanzar en la integración y la convivencia intercultural, incluyendo la acogida a personas refugiadas", como medidas para "afrontar el reto demográfico".

Además, Azpiazu ha apuntado que, a la hora de elaborar el presupuesto para 2019, se tendrán en cuenta "las nuevas necesidades, entre las que destaca el envejecimiento progresivo de la población, exigen avanzar en un modelo de atención sanitaria integrada, orientado hacia el tratamiento continuado de las enfermedades crónicas, consolidando la atención sociosanitaria y reforzando el papel de la atención primaria", así como "el desarrollo de políticas de carácter social y demográfico".

A ello ha añadido "una mayor adecuación de la Renta de Garantía de Ingresos a las familias con hijos de tal manera que se reduzca la pobreza infantil", así como el impulso de una política de vivienda que "facilite el acceso a una vivienda digna a las personas que no pueden disponer de ella" y la apuesta por "nuevos instrumentos que mejoren el acceso de los jóvenes a una vivienda", entre otras medidas.

El consejero se ha mostrado convencido de que con el estudio de los procesos demográficos se puede tener "una visión clara de la evolución de la población de un país, y de esta forma realizar estudios en los diferentes ámbitos que afecten a las personas" y así ha recordado que según el Eustat Euskadi contará en 2031 con 2.186.200 habitantes, unos 10.800 más que en 2017.

"MAYORES FLUJOS"

"Dicha evolución poblacional vendrá caracterizada fundamentalmente por un envejecimiento, al igual que en otros países de Europa, e irá acompañada por un descenso de las personas en edad laboral, que harán necesarios mayores flujos de personas que vengan a Euskadi a vivir y trabajar para mantener los totales de población estables", ha explicado.

Al respecto ha subrayado que se estima que la esperanza de vida será en 2060 de 88,8 años en los hombres y 92,2 años en las mujeres; los nacimientos disminuirán a 16.400 en 2030 frente a 18.200 en 2016 y la población mayor de 65 años supondrá un 33,5% de la población total en 2060, 12,1% más que en 2017, unas tendencias demográficas que "llevan siendo motivo de preocupación y debate por parte de los diferentes agentes públicos y privados en Euskadi", ha apuntado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin