España

El BNG lamenta los "primeros errores" de Pedro Sánchez al no incluir en su agenda la derogación de la reforma laboral

Pontón cree que el nuevo Gobierno socialista se muestra "timorato" a la hora de afrontar cambios en cuestiones económicas y sociales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el nuevo Gobierno que lidera Pedro Sánchez haya cometido ya sus "primeros errores" al no incluir en su agenda la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP, incrementar el salario mínimo o acabar con el sistema de copago de medicamentos.

Este lunes durante una rueda de prensa en sede parlamentaria, la líder frentista ha indicado que ven "con preocupación" que en sus dos primeras semanas al frente del Ejecutivo estatal el Partido Socialista se muestre "timorato" a la hora de cumplir su promesa electoral de derogar la reforma laboral, si bien ha reconocido que Sánchez "está a tiempo de rectificar".

Por ello, ha llamado a participar en la jornada de movilización convocada por la CIG este martes 19 de junio para, de este modo, aumentar la "presión social" de modo que "haga que los cambios no sean una mera alternancia" de partidos al frente del Gobierno y avanzar en la configuración de una "agenda" para Galicia.

Pontón ha aprovechado para repasar la situación socio-laboral en Galicia desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta y que presenta, para el BNG, un balance marcado por "la precaridad", "el empobrecimiento" de la población y el aumento de la desigualdad.

Así, ha apuntado que desde el año 2009, Galicia cuenta con 25.000 parados más, lo que se suma al aumento de las personas sin ocupación --120.000 más en nueve años--, especialmente entre los más jóvenes, lo que provoca, según Pontón, que "100.000" gallegos de entre 16 y 34 años hayan tenido que emigrar en la última década.

"DEJADEZ"

Asimismo, la líder frentista se ha detenido en la situación socio-económica de las mujeres, marcada por la brecha salarial que hace que las mujeres cobren "5.479 euros" menos que sus compañeros hombres, lo que supone que, en los últimos nueve años, este indicador haya aumentado en "1.000 euros", "cuatro veces más rápido" que la media del Estado.

Ana Pontón ha culpado de esta situación a la "dejadez" del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo al no haber articulado "ninguna política activa de empleo real" como demuestra, a su entender, que "se dejasen" de ejecutar 1.000 millones de euros en fondos orientados a dicho apartado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin