España

El proyecto Ebro Resilience, que trata de reducir el riesgo de inundaciones, inicia el proceso de participación social

El proyecto Ebro Resilience, que busca reducir el riesgo de inundación en el eje del Ebro, ha puesto en marcha el proceso de participación social, que trata de implicar a los agentes sociales, consiguiendo la mayor participación y consenso en esta propuesta. Ese es el objetivo de unos talleres de trabajo, abiertos a todos los interesados, en los que se expondrán sus claves y se recogerán las sugerencias de los participantes sobre medidas contra las inundaciones.

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El primero se celebrará este martes, en el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro (La Rioja) y las siguientes citas serán el 21 de junio, en la sede de la Comarca Ribera Alta en Alagón (Zaragoza), y el 26 de junio, en el Centro Cívico Lourdes de Tudela (Navarra).

El Ebro Resilience está liderado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón. En septiembre se presentará la propuesta a la convocatoria LIFE de la Unión Europea para optar a su financiación.

En el mes de diciembre se conocerá si la propuesta ha sido pre-seleccionada y para su aprobación definitiva habrá que esperar a abril de 2019. La UE, eso sí, ya ha aprobado la cofinanciación para la asistencia técnica que redacta la propuesta.

El objetivo principal del Ebro Resilience es la implantación entre 2020 y 2027 de las medidas previstas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (PGRI Ebro) entre Logroño y La Zaida (Zaragoza), un tramo con cuantiosas afecciones durante los episodios de avenida y que, además, tiene unos valores ambientales importantes, perteneciendo en su mayor parte (63,5 por ciento) a espacios de la Red Natura 2000 o con otras figuras de protección, y existiendo en ella diversas especies protegidas e incluso en peligro de extinción.

Todo ello se llevará a cabo procurando la implantación de la Directiva Marco del Agua y la Directiva Hábitat, en un contexto de adaptación al Cambio Climático.

TALLERES

Las medidas del PGRI Ebro implican a diversas administraciones públicas con competencias en la gestión del riesgo por inundaciones, de ahí que la colaboración entre ellas sea fundamental.

Durante el mes de mayo se han celebrado los primeros contactos con los ayuntamientos beneficiados por la propuesta en las tres Comunidades Autónomas. Ahora se abre la fase de participación social en la redacción del proyecto.

Los talleres consisten en una exposición de los objetivos y contenidos del Ebro Resilience y una invitación a presentar aportaciones..En cada taller participarán representantes del MITECO, la CHE y la Comunidad Autónoma correspondiente.

ESQUEMA DEL PROYECTO

La propuesta preliminar del LIFE IP Ebro Resilience que se presentará, organiza el proyecto en las siguientes áreas de interés: desarrollo de capacidades sociales a través de un programa de concienciación y mejora del conocimiento de gestión de los riesgos de inundación entre actores sociales afectados, con actividades divulgativas y jornadas formativas; disminución de la peligrosidad por inundación; adaptación de los elementos vulnerables al riesgo de inundación (actividades agropecuarias, edificaciones, instalaciones y servicios esenciales).

Otros de los aspectos es la contribución al cumplimiento de objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua, mediante la recuperación de la continuidad longitudinal fluvial y la mejora de la calidad del agua; la contribución al cumplimento de los objetivos de la Directiva de Hábitats y Especies, a través de la protección y creación de hábitats para especies en peligro de extinción y de otros hábitats de interés y del control de especies exóticas invasoras, y la creación del Banco de Hábitats del eje del Ebro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin