España

El PSdeG presenta un centenar de medidas para dar un "cambio de raíz" a la política forestal

Leiceaga censura el "retraso" en las conclusiones de la comisión de incendios, del que responsabiliza al PPdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El PSdeG ha dado a conocer este lunes un centenar de medidas con las que propone un "cambio de raíz" a la política forestal en Galicia para aplicar en el horizonte de la próxima década.

Estas medidas suponen dar "la vuelta" a la política forestal "desarrollada en los últimos años por la Xunta" del "laissez faire" (dejar hacer), con "una visión territorial, ambiental y productiva" en un documento que apuesta por un monte "al servicio del desarrollo rural".

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha señalado que los socialistas realizan esta propuesta también como "forma de propiciar que se produzca con rapidez" el cierre de la comisión parlamentaria de estudio sobre incendios y política forestal, ya que "va con retraso".

Si bien estaba previsto que esta comisión tuviese sus conclusiones a finales del mes de mayo todavía no se conocen, y Leiceaga reprocha que el PP "tiene la mayoría" en la comisión, por lo que "hay que pedirle explicaciones del retraso a ellos".

"Querríamos que esta comisión acabe sus trabajos antes de que termine el periodo de sesiones", ha explicado Leiceaga, que apunta que ese plazo concluye en tres semanas. "De hecho, esa fue una de las condiciones que pusimos en su momento para apoyarla", recuerda.

En este sentido, se ha referido a la incertidumbre sobre el futuro del titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, mientras esta comisión sobre incendios fue "fruto de un compromiso personal" del presidente de la Xunta. "Si está en el tiempo de descuento nos gustaría que antes de que se marchara se comprometiese con los resultados de esta comisión", ha demandado.

A renglón seguido, avisa de que si Feijóo deja de ser presidente de la Xunta en las próximas semanas "es posible que el impulso que dio lugar a esto se debilite", en un "asunto muy importante" para Galicia como es la política forestal.

DOCUMENTO CON DIFERENTES PERSPECTIVAS

De este modo, entre el centenar de medidas que propone el PSdeG se abordan diferentes perspectivas. Se trata de buscar cambios en la política de ordenación territorial y urbanística del monte, puesto que "el monte se acerca demasiado a las casas".

Además, se refiere al empleo ligado al monte, con la apuesta por la madera de calidad, así como la necesidad de actuar frente a las más de 600.000 hectáreas de matorral en estado de abandono. En esta línea, el PSdeG cree necesario controlar las plantaciones de eucalipto, tras su "excesivo" crecimiento en los últimos años.

También aboga por un monte "multifuncional", que combine la producción de madera de calidad con cuestiones como el turismo, la miel o las setas.

En materia de incendios, Leiceaga insiste en la necesidad de apostar por "priorizar" la prevención en vez de la extinción. Sobre este extremo, se ha referido a la necesidad de apoyar con ayudas a los ayuntamientos para las rozas y las franjas de seguridad, porque advierte de que "no se puede pasar del cero al infinito de la noche a la mañana".

Otras medidas pasan por la eliminación de las brigadas municipales para la profesionalización de la prevención, refuerzo de los medios y personal del banco de tierras, elaboración de planes de ordenación de recursos forestales en todos los distritos en cinco años, promoción del pastoreo extensivo y sistemas silvopastoriles, junto a la constitución de una brigada de investigación de incendios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin