España

Villares cree que Feijóo "guarda silencio" sobre su futuro y "desde hace dos años" sobre los intereses de Galicia

Avanza que En Marea está dispuesta a acudir a la vía judicial si persiste la "mordaza" en el Parlamento gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha teorizado con que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no solo "guarda silencio" desde hace semanas ante las quinielas que lo sitúan como sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP, sino que ese "silencio" lo mantiene "desde hace dos años" para no defender "los intereses" de Galicia.

Cuestionado sobre el futuro del titular de la Xunta en la mañana en la que se abrió el plazo de presentación de candidaturas para el Congreso de los populares, Luís Villares ha mostrado su preocupación por el "silencio" de Feijóo, pero "no" por el que mantiene en los últimos días acerca de su futuro, sino por el que tiene que ver con cuestiones como el traspaso de la AP-9 o el debate de la reforma del sistema de financiación autonómica, por ejemplo.

En esta línea, el portavoz rupturista ha lamentado que ese "silencio" se intente "imponer" también en el Parlamento, donde su presidente, Miguel Ángel Santalices, "amordaza" la acción de los diputados, en referencia a la "prohibición" de calificar al PP como "partido condenado por corrupción" durante los debates parlamentarios.

Este martes arranca un nuevo pleno ordinario en la Cámara gallega y Villares ha avanzado que "si persiste" la "mordaza", En Marea "endurecerá las acciones llevándolo hasta las últimas consecuencias, judiciales incluso".

Así, ha censurado que el gallego sea "el único Parlamento de toda Europa" en el que "no se puede decir que el PP ha sido condenado por corrupción". "No estamos dispuestos a tolerarlo, porque de lo que está necesitado el Parlamento es de más democracia", ha apostillado.

TELMO MARTÍN Por otra parte, el magistrado lucense también ha vuelto a reclamar la dimisión del alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, quien, según Villares, "tiene el visto bueno del mirlo blanco del PP", en referencia a Feijóo.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el cobro de sobreprecios por parte de la promotora Construcuatro, de la que Telmo Martín fue socio. En concreto, fue en la venta de pisos en el barrio vigués de Navia. El fallo del Supremo confirma que la empresa debe pagar la sanción de casi 2,5 millones de euros impuesta por la Xunta, así como devolver más de 1,2 millones a los propietarios perjudicados.

De este modo, ha incidido en que el presidente gallego debe pedirle la dimisión al Martín por "traficar con vivienda protegida", al tiempo que ha censurado que Feijóo "pontificase" la pasada semana cuando indicó que el regidor de Sanxenxo, luego de salir a la luz el caso del barrio de Navia, "se sometió a las urnas y fue elegido como lista más votada a un concejal de la mayoría absoluta", en referencia a cuando se presentó en Pontevedra.

Para Villares, las declaraciones de Feijóo son una muestra del "argumento" de que las urnas "lo lavan todo" y que "si lo avalan las urnas" en política "vale todo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin