España

"La reforma de Sucesiones no es cuestión de izquierdas ni de derechas, sino de igualdad territorial", afirma Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la reforma del impuesto de Sucesiones "no es una cuestión de izquierdas ni de derechas, sino de igualdad territorial" para que "no exista discriminación" entre los aragoneses y el resto de españoles.

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

Así ha hablado este lunes, día 18 de junio, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, después de que el viernes se conociera que el PSOE había llegado a un acuerdo con el PP y el PAR sobre la reforma de Sucesiones. Ciudadanos ya había alcanzado un acuerdo previo con los socialistas, mientras que Podemos y CHA han emplazado al PSOE y a IU a negociar una postura común de toda la izquierda.

En este sentido, el presidente ha dicho que este martes "los grupos parlamentarios de Podemos, Chunta e IU se van a reunir con el grupo socialista" para hablar sobre este asunto, aunque, a su juicio, esta reforma "no es una cuestión de izquierdas o derechas. No es cuestión de hablar de progresividad fiscal".

"Es cuestión de igualdad territorial", ha defendido, al tiempo que ha añadido que "como presidente" no puede "aceptar que los ciudadanos aragoneses estén discriminados fiscalmente respecto al resto de los españoles". El pacto entre Cs y PSOE, apoyado por PP y PAR, propone una reforma para elevar la exención del impuesto de Sucesiones hasta los 500.000 euros.

Javier Lambán ha asegurado que el Ejecutivo autonómico pretende esta modificación fiscal "para evitar la discriminación" y "si Podemos quiere seguir manteniendo esa discriminación, allá él". Por ello, ha aseverado que, si "para superarla", ha de llegar a "acuerdos con otras fuerzas políticas", estará actuando "como debe hacerlo cualquier presidente de Aragón".

"No me duelen prendas el llegar a acuerdos en beneficio de Aragón con cualquier fuerza política, que son representantes políticos legítimos de los aragoneses y perfectamente convalidables para establecer pactos", ha apuntado el presidente autonómico.

ROMPER ACUERDOS

En relación a la propuesta que Podemos y Chunta trasladaron a los socialistas sobre pactar la reforma de Sucesiones entre la izquierda y no con PP, Cs y PAR, el jefe del Ejecutivo autonómico ha contestado que "hay quien tiene incorporado en su ADN romper acuerdos", pero él "no".

"He cumplido todos mis acuerdos con Podemos, CHA, IU y con el PSOE. Todos y cada uno de los que dieron lugar a mi investidura", ha precisado, mientras ha trasladado que, "en el caso concreto" de Sucesiones, no va a "romper ningún acuerdo con aquellas fuerzas que han sido sensatas y han estado de acuerdo con el Gobierno en eliminar la discriminación fiscal".

Por último, el presidente de Aragón ha comentado que le gustaría que la reforma fuese aprobada por todos los grupos políticos. "El PSOE está abierto a que al acuerdo, ya suscrito con las fuerzas del centro-derecha, se añadan Podemos, IU y todos los demás", pero no puede "romper acuerdos con fuerzas con las que coincidimos en lo fundamental".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin