icon-avatar
Buscar

El PSOE propone al senador andaluz Francisco Menacho como viceportavoz en la Cámara Alta

18/06/2018 - 16:19

La Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido este lunes proponer diversos cambios en las cúpulas del Grupo Socialista en el Congreso y el Senado por la marcha de varios miembros al Gobierno entre los que se incluye la propuesta del senador andaluz por Cádiz Francisco Menacho como viceportavoz en la Cámara Alta.

SEVILLA/MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

En el Congreso, la dirección del partido quiere que los diputados José Zaragoza (PSC), Esther Peñas y Susana Sumelzo entren en la dirección del Grupo Socialista, propuesta que deberá ratificar el grupo este martes.

Zaragoza cubrirá la vacante que dejó Meritxell Batet por su entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que es costumbre que el PSC, partido hermano del PSOE en Cataluña, esté representado en la dirección del Grupo Parlamentario.

La salida de Margarita Robles del grupo parlamentario para asumir la cartera de Defensa ha obligado a hacer más cambios en la cúpula de la dirección parlamentaria. Aunque su labor como portavoz la ha asumido ya Adriana Lastra, 'número dos' del partido y portavoz adjunta en el Grupo con Robles, la ministra de Defensa dejaba un hueco libre.

De la dirección del Grupo sale también el balear Pere Joan Pons, que pasa a sustituir a José Zaragoza como portavoz en la Comisión Mixta para la UE. Cubriendo estas dos bajas, entran Esther Peñas y Susana Sumelzo. Se mantienen en la dirección del grupo Rafael Simancas como secretario general y la diputada Sofía Hernanz.

En el Senado también se producen cambios por la salida de María Luisa Carcedo, que era secretaria general, para ejercer de Alta Comisionada del Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil. Continúa Ander Gil como portavoz y asciende a secretaria general, cubriendo la vacante de Carcedo, Begoña Nasarre. Se propone a Francisco Menacho como viceportavoz y a Mamen Iglesias como vicesecretaria general.

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE SÁNCHEZ

En esta primera reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el partido ha hecho un balance "muy positivo" del primer año de la nueva dirección que constituyó Sánchez en el 39 Congreso Federal porque "ha transformado enormemente la realidad del PSOE".

En este año, ha recapitulado Puente, el PSOE ha pasado "de la convulsión a la calma, de la división, incluso del riesgo de fractura, a la unidad, de la oposición al Gobierno, y de estar en una dinámica que marcaban otros a ser el partido que marca la dinámica en este país".

Puente ha subrayado que él, como alcalde, y otros miembros de la Ejecutiva ya palpan entre la ciudadanía un sentimiento de "alivio" por haber pasado la página de un Gobierno manchado por la corrupción como el del PP y de "esperanza" en poder recuperar los derechos perdidos con las políticas de ajuste por la crisis.











No ha sido posible realizar el purgado