España

Nóos. el decano de los abogados de madrid desaconseja a urdangarin pedir el indulto o recurrir al constitucional

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, desaconsejó este lunes a Iñaki Urdangarin pedir el indulto o recurrir al Tribunal Constitucional para salir de la cárcel de Brieva (Ávila), donde ha ingresado para cumplir la sentencia del 'caso Nóos'.

En una entrevista con Servimedia, Alonso aseguró que no se dan los elementos ni para que el Gobierno indulte a Urdangarin ni para que el Constitucional le dé la razón en un eventual recurso de amparo.

"No le aconsejaría pedir un indulto, porque no se dan las circunstancias", dijo Alonso sobre una hipotética medida de gracia en favor del exduque de Palma. A su juicio, "las posibilidades de que se lo dieran son tendentes a cero".

"Una de las obligaciones que tenemos los abogados es aconsejar a nuestros clientes acciones viables, aunque el porcentaje sea pequeño, pero viables", añadió el decano de los abogados madrileños, quien insistió en que el indulto para el marido de la infanta Cristina "no tiene ninguna viabilidad".

REPROCHE AL JUEZ CASTRO

Respecto a un recurso de amparo de Urdangarin ante el Constitucional, este abogado dijo que las posibilidades son también "muy pequeñas", ya que, en primer lugar, "es muy difícil que se admitiera un recurso de amparo".

Al mismo tiempo, Alonso se pronunció sobre el hecho de que el instructor del 'caso Nóos', el juez José Castro, haya afirmado que el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, quiso verle fuera de los juzgados. "El abogado de la infanta Cristina me quiso citar en una finca. Le respondí que si nos reuníamos sería en el juzgado", ha declarado textualmente este magistrado.

A este respecto, el decano de los abogados de Madrid afirmó que, "por mucho que un juez se haya jubilado" -como es el caso de Castro-, estos funcionarios sólo deberían opinar "a través de sus resoluciones judiciales y no a través de declaraciones públicas, sobre todo sobre procedimientos en los que han intervenido". Asimismo, dijo que no cree que Roca haya realizado "ninguna actuación que pueda ser reprochable".

(SERVIMEDIA)

18-JUN-18

NBC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin