España

Fundación Ibercaja aporta 30.000 euros para la programación cultural de la Fundación Santa María de Albarracín

Fundación Ibercaja ha renovado un año más su convenio de colaboración con la Fundación Santa María de Albarracín, por el que aportará 30.000 euros destinados a acometer la programación cultural que esta última realiza en el municipio turolense durante 2018. El acuerdo ha sido rubricado por el director provincial de Ibercaja en Teruel, Jesús Beamonte, y el director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez.

TERUEL, 18 (EUROPA PRESS)

El principal objetivo de este convenio es promover e incentivar el desarrollo sociocultural y económico de la zona, así como la restauración, conservación y gestión de patrimonio cultural de la comarca y provincia.

La Fundación Santa María de Albarracín presenta cada año una variada programación cultural centrada en el área de las artes y las humanidades y desde su constitución en 1996 ha contado con la colaboración de Ibercaja.

Ofrece un programa de "gran trascendencia e interés" para la dinamización cultural de la Comunidad autónoma que, además, registra altos niveles de participación y proyección nacional, tanto por la calidad de sus acciones como por el nivel de sus equipos directivos y docentes. Está prevista una participación de unas 65.000 personas en todas las actividades que se articulan en torno a tres ejes principales: cinco cursos y seminarios, un ciclo de música y seis exposiciones.

Los cursos comenzaron en mayo con el XX seminario de música 'Cinco siglos de música española en su contexto cultural', dirigido por el director de Orquesta y Premio Nacional de Música, José Luis Temes; durante el mes de julio tendrá lugar el II Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI): '¿De la inocencia a la experiencia?', dirigido por la filósofa, docente y autora, Ellen Duthie, la ilustradora, Daniela Martagón, y la editora, Raquel Martínez Uña.

También se desarrollará el Curso Superior de Pintura de Paisaje: 'Estructura y peso cromático en la pintura del paisaje', dirigido por la pintora y profesora de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Peláez.

HISTORIA MEDIEVAL

En septiembre, el catedrático de la Universidad de Zaragoza y escritor, José Luis Corral, dirigirá el XXI Curso de Historia y Cultura Medieval: 'Guerra y batallas en la Edad Media' y en octubre se celebrará el XVIII Seminario de Fotografía y Periodismo, dirigido por el periodista y fotógrafo, Gervasio Sánchez.

Desde el 24 de marzo también se están desarrollando en la Iglesia- Auditorio de Santa María de Albarracín los ocho conciertos que incluye la 22ª edición del ciclo 'Música en Albarracín'. Está coordinado por Carmen Fernández, de la Asociación Intermezzo y se prolongará hasta el mes de diciembre.

Además, la sala Torreblanca acogerá cuatro exposiciones, que comenzaron en marzo con la titulada 'Gráfica 20. Selección obra gráfica de la Colección Circa XX', y que continúa con 'El paisaje visto por Pilar Bautista y Luis Miguel Rico', actualmente en exhibición; 'Muestra de apuntes del Curso Superior de Pintura de Paisaje 2018: Estructura y peso cromático en la pintura del paisaje', a partir del 14 de julio; y, del 6 de octubre al 9 de diciembre, la muestra fotográfica 'Irene Martín' cerrará el calendario anual.

El Museo de Albarracín se suma a la programación con dos muestras: 'Gráfica 20. Selección obra gráfica de la Colección Circa XX', que pudo visitarse del 24 de marzo al 27 de mayo y la inaugurada el pasado 9 de junio 'Adolfo Jarreta. Maestro del fuego', que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre.

NÚCLEO CULTURAL

Se trata de una programación que anualmente reúne a diferentes colectivos tanto de especialistas como de personas interesadas en estas disciplinas, que llegan a Albarracín para convertirlo en un importante núcleo cultural.

Esta colaboración forma parte de la línea de trabajo de Fundación de Ibercaja, que tiene entre sus fines participar en proyectos que contribuyan al desarrollo de los territorios de su ámbito de actuación, a través de iniciativas que potencien la formación y promocionen el desarrollo sociocultural de sus habitantes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin