España

Badalona se personará como acusación particular en el caso de la mujer asesinada

El Ayuntamiento de Badalona se personará como acusación particular en el caso de la mujer muerta la madrugada de este lunes a manos de su pareja en el municipio, y ha invitado a la ciudadanía a comprometerse conjuntamente para "denunciar cualquier tipo de violencia machista, en todas las esferas de la vida y en todas sus formas".

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Así lo dice la declaración institucional que se ha aprobado por unanimidad en el Pleno convocado la tarde de este lunes de forma extraordinaria y urgente a causa del suceso, ha informado el consistorio en un comunicado.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha leído la declaración institucional, que recuerda que se trata de la segunda víctima mortal por violencia de género este año en Catalunya y que pone de manifiesto que "las raíces patriarcales siguen presentes en su máxima expresión".

"El Ayuntamiento de Badalona condena contundentemente el asesinato de la ciudadana y expresa el pésame a la familia", dice el consistorio en la declaración, e insiste en la necesidad de continuar trabajando desde todos los ámbitos contra las raíces que sostienen esta "lacra".

Por ello, destaca que continúa trabajando por mejorar la atención, el acompañamiento y la protección de las mujeres que sufren violencia machista para conseguir su "recuperación integral" y también para prevenir nuevos casos de violencia.

También ha pedido a toda la ciudadanía que tenga un papel activo y ha considerado imprescindible revisar la forma con la que se construyen las identidades de las personas: "Remarcar la necesidad de educar personas libres, que tomen responsabilidad sobre sus vidas y, por tanto, respeten los deseos y las decisiones del resto".

CONCENTRACIÓN

Tras el pleno, se ha realizado una concentración en la plaza de la Vila de Badalona, la segunda de este lunes, ya que durante el mediodía se ha celebrado otra en la que han participado Sabater, concejales y la consellera de Justicia, Ester Capella, que se encontraba de visita en la ciudad.

El consistorio ha decretado dos días de luto oficial en señal de rechazo y condena, y las banderas ondearán a media asta durante estas dos jornadas.

Los hechos han ocurrido la madrugada de este lunes en una vivienda del barrio de la Salut y el autor se ha personado sobre las 03.45 horas en una comisaría de la Policía Local de Badalona para manifestar a los agentes que había matado a su pareja, de 40 años.

Al entregarse en comisaría, el hombre ha explicado que ha estrangulado a su pareja después de una discusión en la que ella le ha amenazado con un cuchillo, según su versión, y al acudir los agentes al piso donde convivían se han encontrado con el cadáver de la mujer, han informado fuentes cercanas al caso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin