España

Colau quiere más mujeres en el consejo de Fira de Barcelona y plantea una presidenta

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apuntado este lunes la necesidad de que Fira de Barcelona tenga en su consejo de administración una mayor presencia de mujeres, no sólo de consejeras sino también en la presidencia de la institución, que siempre ha sido ejercida por hombres.

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

"Lo intentaré", ha dicho en una entrevista de Betevé recogida por Europa Press en alusión al proceso de renovación del consejo de Fira de Barcelona, en el que ahora sólo hay una consejera, Núria Basi, y justo ahora se le acaba el mandato.

"He puesto como condición que haya más mujeres", ha insistido, ya que ha defendido que hay mujeres empresarias excepcionales y es inconcebible que no haya una mayor presencia femenina en Fira de Barcelona.

"Es prioritario que entren empresarias como consejeras y que se pueda plantear en breve la presidencia también para una mujer", ha aseverado Colau, que es precisamente la primera alcaldesa de Barcelona.

La Cámara de Comercio de Barcelona es la encargada de proponer a los consejeros y el presidente de Fira, si bien todos los nombres deben contar con el consenso del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat para que los apruebe el consejo general de Fira, que agrupa a las tres instituciones.

El actual director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, es el nombre que se baraja para sustituir en la presidencia a Josep Lluís Bonet, mientras que sustituirían a los consejeros salientes --Núria Basi, Enric Crous, Enrique Lacalle y Carles Vilarrubí-- Helena Guardans (presidenta de Sellbytel), Pau Relat (consejero delegado de Mat Holding y presidente de FemCat), Mar Alarcón (consejera delegada de Social Car) y Manuel Vallet (vicepresidente de Catalonia Hotels.

Además, continuarían en el cargo Luis Conde (Seeliger y Conde), Miquel Martí (Moventia), Agustí Cordón (Zeta) y Pedro Fontana (Áreas), que finaliza mandato en junio de 2019 sin posibilidad de renovar.

Se estima que estos cambios se ratifiquen por el pleno de la Cámara previsto para el 21 de junio, un calendario que se ha ido atrasando después de que Colau decidiera retrasar la convocatoria del consejo general de la Fira de Barcelona hasta después de la conformación de un nuevo Govern y el levantamiento del artículo 155 de la Constitución.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin