España

La oposición denuncia una "mordaza" en el Parlamento y vuelve a pedir el informe sobre el fallo de la Gürtel

Santalices insiste en que tiene "derecho" a pedir "información" para el manejo del debate

Santalices insiste en que tiene "derecho" a pedir "información" para el manejo del debate

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de los tres grupos de la oposición han pedido este martes la palabra en el arranque del pleno para denunciar que existe una "mordaza" en el Parlamento de Galicia que les impide denunciar la "corrupción" en el PP y han vuelto a pedir al presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, que haga público el informe encargado para moderar el debate en el que se iba a abordar la sentencia de la Gürtel.

El primero en pedir la palabra ha sido el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, que ha emplazado al titular del Legislativo a la lectura de este documento. "Sería bueno conocer ese informes antes de celebrar el pleno", ha considerado Leiceaga.

Por su parte, la nacionalista Ana Pontón, cuyo grupo ha portado pancartas en sus escaños en protesta por estos hechos, ha advertido que el BNG "no aceptará mordazas" y ha instado al presidente a retirar las llamadas al orden formuladas por este motivo formuladas en el anterior pleno, en el que ella misma fue amonestada. "Puede acabar el pleno teniéndonos que llamar a todos al orden por decir que el PP está condenado por corrupción", ha añadido.

Además, Luís Villares (En Marea) ha recordado que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, utiliza expresiones que, "según el, son coloquialmente aceptadas, como decir que hay terrorismo incendiario". Por ello, ha criticado que se haga un "trato diferente a la hora de hablar de que el PP es un partido condenado por corrupción cuando es un estado social de opinión". "La campaña de Feijóo terminó, no es necesario que utilicen la Cámara para convertirla en un casting de televisión", ha indicado.

En la sesión también ha pedido la palabra el popular Pedro Puy, quien defendió que el informe solo indica que "no se puede faltar al honor de una persona o grupo que no está presente". Tras ello, se ha dirigido al Grupo de En Marea para emplazarlos a "mantener las formas" que ellos mismos piden. "Aquellos que dicen que esto se convierte en un plató, que miren bien para atrás y piensen si el lenguaje ofensivo les sirve para algo", ha manifestado.

POSTURA DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA

Por su parte, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, le ha respondido a los portavoces que el informe que él mismo solicitó al letrado mayor del Parlamento fue explicado a todos los grupos en la última Xunta de Portavoces.

"No tengo inconveniente en que todos los portavoces se sienten conmigo en el despacho, de forma individual, y vean la información porque creo que como presidente tengo derecho a pedir información para un debate parlamentario", ha manifestado el presidente, que ha insistido en que la información que recibió la oposición "reproduce exactamente" lo remitido por los órganos jurídicos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin