Buscar

Podem reclama a Fomento que informe sobre los detalles de la liberalización de la AP-7, "esperada desde hace décadas"

19/06/2018 - 12:05

El grupo parlamentario de Podem en Les Corts ha reclamado al Ministerio de Fomento dirigido por José Luis Ábalos, que informe sobre los detalles del proceso de liberalización de la AP-7, una decisión que considera que se debería haber adoptado "hace tiempo atendiendo a criterios objetivos y de pura eficiencia".

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

"La recuperación de la concesión era de justicia", ha apuntado en un comunicado el diputado Antonio Montiel, quien ha añadido que se trata de una decisión "que esperábamos desde hace décadas, por lo tanto, expresamos nuestra satisfacción".

Montiel ha advertido de que ahora "se abre el tiempo para la concreción de los detalles, para que no quede en una mera declaración de intenciones" y ha calificado de "necesario" que se hable "ya" de "las condiciones de la reversión y su eventual coste, según se espere al término de la concesión o si se va a optar por avanzar esa decisión".

En el mismo sentido, ha considerado que se debe "ir anticipando ya el estudio de los accesos y adaptaciones necesarias para prestar un buen servicio a las poblaciones que atraviesa la AP-7 y sobre el futuro de las trabajadoras y trabajadores que estaban prestando servicios asociados a la infraestructura".

Además, ha recalcado que el Ministerio de Fomento "tiene que explicar cómo se financiará la infraestructura una vez recuperada la gestión". A su juicio, en este punto se han planteado "diferentes alternativas, algunas de ellas en boca de portavoces del PSOE", y la ciudadanía "tiene que conocer cuál será la opción escogida antes de las próximas elecciones".

Podem considera además que es "el momento de hablar del mapa de infraestructuras en global". "Tenemos que saber como afectaría esta decisión al ritmo de concreción de otras infraestructuras que estaban pendientes sobre el mismo territorio", ha subrayado.

COMPROMISOS FIRMES Y PLAZOS

Así, esta formación reclama "compromisos firmes en inversiones y plazos" en viales como la A7 entre La Jana y Ulldecona, varios tramos de la N-340 con necesidades de mantenimiento o la mejora de la N-232 y la A23 que facilitan la conexión entre la Comunitat Valenciana y Aragón.

Asimismo, ha recordado que está pendiente la petición de diferentes colectivos de transportistas y de Podemos de liberar "desde ya con carácter temporal" la AP-7 mientras duran las obras de la CV-10, actuaciones que está generando "muchas molestias a los conductores y ocasionando accidentes".

Paralelamente, Podem ha rechazado la propuesta de Hosbec de que se mantenga el peaje de la AP-7 para Alicante con un "pago simbólico" para residentes.