España

En marea pide ilegalizar la fundación francisco franco

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

En Marea, que forma parte del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, ha presentado tres propuestas relativas a la memoria histórica, en las que se pide la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, la devolución del Pazo de Meirás y la invalidación de un consejo de guerra franquista que condenó a un nacionalista gallego.

En declaraciones antes de la Junta de Portavoces, el portavoz de En Marea, Anxo Quintana, dio la bienvenida a la intención del Gobierno socialista de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Quintana coincide en que dichos restos "deben ser entregados a su familia para purificar este espacio cívico", pero añadió las tres propuestas de su grupo.

Según dijo, el Pazo de Meirás debe ser devuelto al consello de Sada, las esculturas del Pórtico de la Gloria al de Santiago, que tiene las escrituras de compraventa, y, la Fundación Francisco Franco tiene que ser ilegalizada porque "es una indecencia que exista una fundación que haga apología de un dictador". Por último, pidió invalidar el consejo de guerra sumarísimo que condenó a muerte a Alexandre Bóvedas, nacionalista gallego impulsor del Estatuto de 1036 que fue fusilado por el franquismo.

(SERVIMEDIA)

19-JUN-18

KRT/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin