España

Erkoreka cree que una política penitenciaria "más humana" contribuirá a construir la convivencia normalizada en Euskadi

Llama a partidos políticos e instituciones a "hacer un esfuerzo de aproximación y búsqueda de puntos de encuentro"

Llama a partidos políticos e instituciones a "hacer un esfuerzo de aproximación y búsqueda de puntos de encuentro"

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "oportuno" el anuncio realizado por Pedro Sánchez sobre un cambio de política respecto a los presos de ETA y se ha mostrado convencido de que una política penitenciaria "más humana" contribuirá a "construir una convivencia normalizada en Euskadi". Por ello, ha llamado a partidos políticos e instituciones a "hacer un esfuerzo de aproximación y búsqueda de puntos de encuentro" en esta materia.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que el cambio en materia penitenciaria anunciado por Pedro Sánchez es "una medida pertinente y oportuna". Además, ha recordado que "hace ya días" que el Gabinete Urkullu "viene pronunciándose de manera inequívoca a este respecto, al hilo del cambio de Gobierno y los nuevos aires que parece que soplan en relación con este ámbito de la acción pública".

Erkoreka ha añadido que, en todo caso, la posición del Gobierno Vasco "está ya plasmada en sus propios planes de Convivencia y Derechos Humanos".

"Es una política que hemos defendido siempre ante el conjunto de las instituciones, estamos absolutamente convencidos de que lo que hace falta en este momento para reconstruir una convivencia más normalizada, entre otras medidas, pasa por un cambio de política penitenciaria más humana, más acorde con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con el derecho fundamental a la vida en familia", ha apuntado.

SIN CAMBIOS LEGISLATIVOS

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha asegurado que "en el marco de lo anunciado" por Pedro Sánchez, sin necesidad de abordar una reforma de la legislación, "es posible imprimir una orientación distinta a la política penitenciaria en la clave más humanitaria y más acorde con la jurisprudencia del TEDH".

Además, Erkoreka ha afirmado que "sería bueno" que "en una política de esta naturaleza, que guarda una estrecha relación con el desafío de construir una convivencia normalizada en Euskadi en el periodo post ETA", se pudiera contar con "el consenso más amplio posible" entre las fuerzas políticas.

Aunque ha dicho ser "consciente de que conseguir este consenso, en términos absolutos", será "complejo", ha considerado que todos los partidos e instituciones "están llamados a hacer un esfuerzo de aproximación y búsqueda de punto de encuentro que permita contribuir, a través de otra política penitenciaria, a una construcción de la convivencia normalizada en el momento pos ETA".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin