España

La Junta destina más de dos millones de euros al Programa de Fomento de Empleo Agrario en comarca de Antequera

El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado este martes sobre la ejecución del Programa de Fomento de Empleo Agrario en Andalucía (PFEA, antiguo PER) y de su repercusión en la comarca de Antequera, para lo que la Junta ha destinado más de dos millones de euros --2.056.234 euros-- en la ejecución de 96 proyectos.

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

El máximo responsable de la Junta en Málaga ha mantenido una reunión con munícipes de la zona y posteriormente ha visitado, junto al director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, diversas obras desarrolladas en esta comarca. En concreto, en los municipios de Archidona y Villanueva de Algaidas, donde han acompañado la alcaldesa y el alcalde de las localidades, Mercedes Montero y Juan Antonio Cívico, respectivamente.

Ruiz Espejo, que se ha referido al PFEA como una medida que "en ningún caso es caridad, sino justicia laboral, que ha procurado dignidad y tranquilidad a miles de familias que trabajan en las zonas rurales", ha confirmado que "el plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, que facilita la permanencia de la población rural en sus territorios".

También ha señalado que "esta medida permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social".

Por su parte, el director general de Administración Local, que ha subrayado el compromiso de cooperación institucional que implica el desarrollo del PFEA, ha definido este programa como "un ejemplo de gestión eficiente de los recursos públicos, que aporta dignidad a los trabajadores del campo y del que los andaluces podemos sentirnos orgullosos".

A través del PFEA en la comarca de Antequera se han financiado obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como industrial y de servicios. Asimismo, ha dicho, se han realizado iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

El delegado del Gobierno, por otro lado, ha concretado los 12 proyectos ejecutados en la localidad antequerana, para los que se han invertido más de 230.000 euros. Las obras en este municipio han supuesto, entre otras mejoras, el acondicionamiento de la nueva Oficina de Turismo; la adaptación del Centro Social Los Llanos; la mejora del acceso al Mirador y la Ermita de La Veracruz; la reurbanización de diversas calles del municipio; así como diferentes servicios de mantenimiento y limpieza en esta localidad.

Este programa, que en la comarca de Antequera ha conllevado una inversión total de 9.677.517, se articula mediante la colaboración de tres administraciones. En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin