España

Luz verde al decreto que permitirá ofrecer Enseñanzas de Idiomas equiparables a las de la UE en la región

La Comunidad de Madrid ofrecerá, a partir del próximo curso escolar, las nuevas Enseñanzas de Idiomas que se adaptan a los estándares europeos y que permitirán unificar la forma de medir los niveles de comprensión y expresión oral con los del resto de Europa.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Esta iniciativa supondrá la puesta en marcha de un nuevo nivel avanzado de idiomas, el C2; permitirá flexibilizar las enseñanzas introduciendo la modalidad semipresencial; y fomentará que las Escuelas Oficiales de Idiomas desarrollen proyectos propios de innovación, entre otras novedades, según ha avanzado el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, este martes en rueda de prensa.

Y es que, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regulará a partir de ahora las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial y que establece los currículos de los niveles Básico, Intermedio y Avanzado en la Comunidad de Madrid.

Con esta medida, se adaptan estos estudios al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) que ha elaborado el Consejo de Europa. La nueva normativa permitirá a los madrileños obtener un certificado acreditativo que sea equiparable al resto de países europeos.

El Ejecutivo autonómico ha desgranado que el decreto establece el currículo de los niveles básico A1 y A2, intermedio B1 y B2 y avanzado C1 y C2. La principal novedad es que por primera vez los alumnos madrileños podrán estudiar el nivel avanzado C2 en los idiomas de inglés, alemán y francés, así como en español y en las lenguas cooficiales. Además, se consolidará la oferta del C1 en inglés, alemán, francés, italiano, portugués, euskera, catalán, gallego y español como lengua extranjera.

Otra de las mejoras que introduce este decreto es que "flexibiliza estos estudios introduciendo la nueva modalidad semipresencial, que se une a las ya existentes: presencial y a distancia". Los que elijan este modelo podrán realizar hasta un máximo del 50 por ciento de las horas lectivas a través de un aula virtual.

Asimismo, la nueva normativa fomentará que las Escuelas Oficiales de Idiomas desarrollen proyectos educativos propios de innovación y experimentación que promuevan el empleo de tecnologías digitales, la participación del alumnado en programas europeos de movilidad, o que permitan la mejora de las competencias del propio profesorado.

Además, el Ejecutivo autonómico incluirá dentro de su plan de formación del profesorado algunas acciones para facilitar a los docentes la enseñanza en las nuevas modalidades y para actualizar sus competencias lingüísticas en los casos en los que sea necesario.

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