España

'Comedia Aquilana' reivindica al autor extremeño Bartolomé Torres Naharro en el Festival de Teatro de Cáceres

La compañía segoviana Nao d'Amores en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) trae al Festival de Teatro Clásico de Cáceres un texto del dramaturgo extremeño Bartolomé Torres Naharro con 'Comedia Aquilana', que ha sido considerada como la primera obra romántica del teatro español. Se podrá ver este jueves, día 21, en la plaza de las Veletas a las 22,30 horas.

CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

Esta cita con el autor nacido en Torre de Miguel Sesmero a finales del siglo XV es una ocasión para revisar su obra, una gran desconocida sobre las tablas pero que, sin embargo, gozó de la mayor difusión en su época. Nao d'Amores lo rescata coincidiendo con el aniversario de la publicación, en 1517, de la Propalladia, gran compendio de las obras de Torres Naharro.

La directora Ana Zamora, nieta del filólogo y escritor Alonso Zamora Vicente, estuvo investigando en Roma con una beca las fuentes del teatro del autor extremeño, de cuya vida se conocen pocos datos. Es probable que estudiara en Salamanca y desempeñó funciones eclesiásticas en su diócesis natal.

A comienzos del siglo XVI viajó a Italia, y en Roma dio a conocer sus obras durante el pontificado de León X. Representó sus comedias en palacios cardenalicios, y en 1517 se trasladó a Nápoles. Entonces publicó la Propalladia. A partir de esa fecha no se sabe ya apenas nada de su vida, aunque pudo residir en Sevilla, falleciendo quizá hacia 1520 o 1530.

La 'Comedia Aquilana' que llega a Cáceres, gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo. Esta es una de las nueve obras dramáticas que escribió Torres Naharro, y la denominó "a fantasía", un grupo de textos de costumbres urbanas donde el principal motor es el amor. Es una obra de madurez que debió ser escrita hacia 1520, para ser representada en el contexto de la celebración de una boda.

Según ha dicho Ana Zamora en la presentación de la obra, Torres Naharro ocupa un lugar fundamental en la historia del teatro español ya que, por vez primera, formula en sus textos unos principios de teoría teatral. En su obra, aparecen ya elementos dramáticos que adelantan el mundo de la comedia barroca: el honor, las escenas de enredos y lances amorosos, la presencia de los criados envueltos en una acción segunda y la utilización sistemática del verso.

Zamora ha destacado que una de las características de este montaje es la selección de la música de la época: la del toledano Diego Ortiz, la famosa melodía de la danza La Spagnao el romance del buen rey Don Bermudo. Canciones españolas y napolitana sirve al propósito de este montaje: hacer espectáculo vivo, una muestra de la alegría de vivir y de amar, de la capacidad de reírse con y de todo, según Alicia Lázaro, directora musical de 'Comedia Aquilana'.

SOBRE LA COMPAÑÍA

Nao d'Amores, nacida en 2001, es una de las grandes compañías de teatro clásico de España especializada en el teatro medieval y renacentista, desde una visión contemporánea. Asentada en Segovia desde 2008, ha estrenado 11 espectáculos, entre ellos Auto de los Cuatro Tiempos(2004), de Gil Vicente; Auto de los Reyes Magos(2008) Farsas y Églogas de Lucas Fernández (2012), Triunfo de Amor a partir de textos de Juan del Enzina (2015) y Europa, de Andrés Laguna (2017).

En 2013 crearon una línea de investigación alternativa de trabajo vinculada al ámbito contemporáneo. Su primer espectáculo en esta línea es Penal de Ocaña, de M.J. Canellada.

Para completar la función de mañana de 'Comedia Aquilana' tendrá lugar un encuentro esta tarde (19,00 horas) entre Ana Zamora, actores y músicos de Nao d'Amores y el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Miguel Angel Teijeiro en el patio de la Biblioteca Alonso Zamora Vicente de Cáceres, debido a la vinculación del que fue filólogo y académico con Ana Zamora, su nieta. Allí hablarán sobre la aportación de Torres Naharro al teatro actual. La entrada es libre hasta completar el aforo.

OTRAS CUATRO FUNCIONES

El festival de Cáceres ofrecerá hasta el domingo otras cuatro funciones, entre ellas el segundo estreno de esta vigésimo novena edición, Desengaños amorosos (el domingo en la plaza de las Veletas, como el resto de los montajes de esta semana), basado en las novelas históricas de María de Zayas, del siglo XVII.

La cueva de Salamanca (viernes) tiene como aliciente la presencia del actor Emilio Gutiérrez Caba, pero en funciones de director. El sábado, el director Eduardo Vasco propone una mirada renovada sobre uno de los grandes clásicos españoles, El caballero de Olmedo, de Lope de Vega.

La atención al público infantil es uno de los puntales del certamen cacereño. El segundo de los espectáculos programados para ellos llega el sábado a la plaza de Santa María (21,00 horas) con Quijote colosal, protagonizado por marionetas.

PROGRAMACIÓN OFF

La programación OFF del festival cierra el miércoles y jueves la sección Esbozos Áureos, a cargo de estudiantes de la Escuela de Teatro Maltravieso. En el palacio de Carvajal (20,30 horas) recrearán algunas escenas de obras fundamentales del teatro: Hamlet y El burlador de Sevilla, el miércoles; y Ricardo III y Hamlet, el jueves. La entrada es libre.

En la Filmoteca de Extremadura se proyectará el jueves (20,30 horas) la segunda película del ciclo Cine entre bambalinas: Cyrano de Bergerac, protagonizada por Gerard Depardieu. El viernes, a las 21,00 horas, Mujeres de la historia, conducirá los espectadores mediante una ruta Teatralizada por las calles del casco antiguo a través de figuras que han dejado su huella en la historia de Cáceres: Isabel de Castilla, Isabel de Moctezuma o Dolores de Espadero.

Los talleres infantiles del festival están dedicados el domingo (Plaza de Santa María, 20,30 horas) a las marionetas de hilo del Siglo de Oro. Por último, en el Museo de Cáceres sigue abierta la exposición dedicada al diseñador y figurinista extremeño Pepe Reyes. Vestir las emociones. El diseño de época en la ficción la componen diez trajes procedentes de películas y series de época en las que ha trabajado este creador nacido en Zafra, como Isabel, La corona partidao Carlos, Rey emperador.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin