Buscar

El gobierno destina 1,2 millones para elaboración, promoción y control de productos agroalimentarios de calidad

20/06/2018 - 14:05
Más noticias sobre:

El Principado de Asturias ha autorizado este miércoles, en su reunión semanal del Consejo de Gobierno, destinar 1,2 millones a apoyar la elaboración, promoción y control de las producciones agroalimentarias incluidas en los regímenes de calidad diferenciada: Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y productos ecológicos.

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

De esta cantidad, 800.000 euros se dedicarán a controles de calidad y los 400.000 restantes a promoción. Estas subvenciones pretenden "contribuir a la viabilidad de los órganos reguladores, mejorar las garantías de calidad y la diferenciación de los productos más singulares. También facilitan las labores de control obligatorias y favorecen la promoción", según señalan desde el Ejecutivo.

Actualmente hay siete consejos reguladores constituidos en Asturias, dos de ellos tutelan las IGP Ternera Asturiana y Faba Asturiana y el resto corresponden a las DOP Sidra de Asturias, Gamonéu, Cabrales y Afuega'l pitu. También está incluido en este conjunto el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae). Por otro lado, existen tres asociaciones que actúan como entidades de gestión en las DOP Vino de Calidad de Cangas y Queso Casín y la IGP Chosco de Tineo.

Los sellos de calidad amparan productos estrechamente vinculados con la zona donde se elaboran. Esa protección persigue asegurar a las empresas unos ingresos equitativos por las cualidades y características de los alimentos, así como ofrecer información clara al consumidor.

La subvención de mayor cuantía va destinada al consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, que recibirá 398.000 euros: 248.000 para control de calidad y 150.000 para promoción.