España

La Junta avanza en el proceso para desarrollar el Plan de Movilidad Sostenible en el Campo de Gibraltar

La Junta de Andalucía ha señalado que avanza en el proceso para desarrollar el Plan de Movilidad Sostenible en el Área del Campo de Gibraltar, "un instrumento de referencia, un documento imprescindible para coordinar, ordenar y desarrollar las actuaciones vinculadas a la movilidad en esta área metropolitana", según han indicado el subdelegado del Gobierno de la Junta, Ángel Gavino, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández.

ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 (EUROPA PRESS)

En una nota, la Junta ha señalado que la empresa adjudicataria que inicia los trabajos de redacción, Typsa, por un importe de 93.750 euros, cuenta con un plazo de 12 meses para realizar el estudio en el ámbito de influencia de este plan, que comprende una población aproximada de 270.000 habitantes entre los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera.

Gavino y Fernández han indicado que este plan estratégico "tiene como objetivo la planificación de la movilidad sostenible, que apueste por fomentar los desplazamientos en medios de transporte público y no motorizados --a pie y en bicicleta--, con ventajas que incidan favorablemente sobre el medio ambiente y el ahorro energético, además valorar los recursos del entorno y promover hábitos de vida saludables".

Asimismo, han resaltado entre los objetivos de este plan "delimitar el ámbito, realizar un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda de transporte en la zona, fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad a implantar en esta área y establecer las directrices de coordinación de los servicios, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones".

"Vamos a seguir impulsando la integración tarifaria de servicios urbanos y metropolitanos y a analizar el establecimiento de plataformas reservadas para el transporte público en el arco de la Bahía", han señalado.

Asimismo, han incidido en que el Plan de Movilidad Sostenible del Campo de Gibraltar va a ser "fruto de un proceso participativo, porque la movilidad sostenible es una cuestión de todos", en un área metropolitana en la que el Consorcio de Transportes registra una media de 1,2 millones de desplazamientos anuales en la red de medios de transporte que lo integran.

Para ello, se recopilará información, se mantendrán reuniones con ayuntamientos y agentes implicados y se desarrollarán encuestas de movilidad con la participación para proceder a un diagnóstico, con posteriores propuestas de actuación.

El documento, una vez finalizado, deberá someterse a la aprobación inicial del Consorcio de Transporte Metropolitano de Campo de Gibraltar, compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y los siete ayuntamientos que actualmente conforman su ámbito territorial.

Además, durante un plazo de dos meses, el proyecto se expondrá a información pública y a la consideración de otras administraciones, agentes económicos y sociales, y otros colectivos. Asimismo, la Junta redactará la memoria ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva del documento por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin