España

El CAA reivindica el derecho de los menores a la alfabetización mediática y digital como garantía democrática "clave"

Fernández preside junto a la consejera de Educación y al presidente de Fundación Cajasol la entrega de premios 'El Audiovisual en la Escuela'

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha reivindicado este miércoles el derecho de los menores de edad a recibir alfabetización mediática y digital como una garantía democrática "fundamental" en una sociedad eminentemente mediática, durante su intervención en la ceremonia de entrega de los premios 'El Audiovisual en la Escuela', que contó con la presencia de la consejera de Educación, Sonia Gaya Sánchez, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Estos galardones, que este año han celebrado su cuarta edición, son una iniciativa del CAA para estimular la alfabetización mediática en colaboración con la Fundación Cajasol, en cuya sede se ha celebrado este acto que ha sido presentado por el actor malagueño Fran Perea.

Según un comunicado, Fernández ha destacado que la escuela y la comunidad educativa en su conjunto son los ámbitos más adecuados para implantar la alfabetización mediática que, ha dicho, debería estar incorporada como una materia más al sistema de enseñanza. En este sentido, ha destacado y agradecido la labor de los docentes implicados en los proyectos audiovisuales presentados a concurso.

Los trabajos ganadores de esta edición centran sus argumentos en los riesgos que entrañan el uso de las nuevas tecnologías entre los menores, como el ciberacoso o el grooming, la igualdad de género y la violencia machista, o los valores como la resolución pacífica de los conflictos. En total, se han presentado al concurso 74 trabajos procedentes de centros escolares de toda Andalucía, 21 más que el año pasado, y más del doble que en la primera convocatoria.

Como entonces, los premios se dividen en seis categorías o modalidades, cinco por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria, y una para el profesorado. Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material. En esta ocasión, el jurado ha decidido conceder tres menciones especiales a sendos trabajos.

Desde el pasado año, además, se valora de forma especial la temática relacionada con las nuevas formas de comunicación a través de internet, así como los conflictos derivados de estos usos, como el ciberacoso, el 'sexting' o la adicción a las nuevas tecnologías. Todos los vídeos premiados están disponibles en el canal de YouTube del Consejo Audiovisual de Andalucía.

VALORES DEMOCRÁTICOS EN EL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

El jurado ha concedido al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Genil, de Granada el premio en la categoría de Primer Ciclo de Educación Infantil por el vídeo titulado 'Ganada: 1 de enero de 1492, un mensaje de paz', realizado por alumnos de seis a ocho años. En el mismo, se relata el sentir de la Corte Nazarí justo el día antes de entregar la ciudad a los cristianos, con un mensaje de paz que intenta ser optimista, positivo y duradero en el tiempo.

En la modalidad de Ciclo Medio de Educación Primaria el premio ha recaído en el trabajo 'La historia de Malala Yousafzai', elaborado por la clase de enriquecimiento curricular para alumnado de altas capacidades del CEIP Nuevo, de Mairena del Aljarafe, en Sevilla. Se trata de un corto en el que se cuenta la historia de Malala Yousafzai, desde su nacimiento en una ciudad pakistaní hasta la obtención del Premio Nobel de la Paz en 2014, pasando por el atentado sufrido a manos de un grupo talibán en represalia por su defensa del derecho a la educación de las niñas en su país.

En la categoría de Ciclo Superior de Educación Primaria, han obtenido el premio los alumnos de 6ºB (10 y 11 años) del colegio Virgen de Guadalupe, de Úbeda, en Jaén, por el vídeo 'Hoy voy a contarte'. Se trata de un corto que aborda un tema de suma actualidad ente los preadolescentes, una etapa de gran vulnerabilidad, como es el 'grooming' (acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales).

También sobre cuestiones relacionadas con los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales gira el vídeo premiado en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años), que ha correspondido a los alumnos de 1º de ESO del centro Daidín, de Benahavís (Málaga). El vídeo clip titulado 'Rap contra el acoso' es el resultado de un debate planteado en la asignatura de Educación Musical, donde los alumnos se decidieron por este tema en la medida en que algunos chicos o chicas de la clase sufren o han sufrido ciberacoso.

En la categoría de Educación Secundaria Postobligatoria y Ciclos Formativos, el premio ha recaído en el vídeo sobre violencia de género y su difusión en los medios de comunicación titulado 'Tóxico', elaborado por los alumnos de 2º de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Diego Rodríguez de Estrada, de San Juan del Puerto (Huelva). El corto describe la situación de una pareja de adolescentes en la que ella está siendo víctima de la violencia de género.

Finalmente, en la modalidad de profesorado, el jurado ha premiado el vídeo presentado por un grupo de docentes de Educación Infantil y Primaria del CEIP Los Millares, de Almería, por el vídeo 'Trending topic y olé', en el que los docentes han trabajado con los alumnos el concepto de estereotipo y, en este caso, el vídeo lo aplica al estereotipo de lo andaluz en un tono irónico.

MENCIONES ESPECIALES PARA CENTROS DE ALMERÍA, CÁDIZ Y GRANADA

El jurado ha concedido este año tres menciones especiales a sendos vídeos procedentes de las provincias de Almería, Cádiz y Granada. En el primer caso, se trata del corto titulado 'Unos verdaderos héroes', de los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Clara Campoamor, de Huércal de Almería. Se trata de un cortometraje de cine mudo que versa sobre la empatía. Los alumnos elaboraron el guión, interpretan los personajes y también desarrollaron la tarea de cámaras, claqueta o montaje.

La siguiente mención especial se ha concedido a los alumnos de 3º de ESO del IES Zaidín Vergeles, de Granada, por el corto titulado 'Khial', que significa fantasía en árabe, en el que se reflexiona sobre la pervivencia de roles diferenciados en la sociedad entre hombres y mujeres, y se defiende que la fantasía que se alimenta a través de la lectura no es cuestión de género.

Por último, el IES Guadalpeña, de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, ha obtenido otra mención especial por el corto titulado 'Sola' elaborado por los alumnos de 1º de bachillerato. Los estudiantes se encargaron de todas las cuestiones técnicas del rodaje -sonido, iluminación, imagen, maquillaje, foto fija, etcétera--.

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