España

Bolonia.- Garmendia defiende el diálogo, pero afirma que muchas reivindicaciones no tienen "nada que ver" con el plan

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, abogó hoy por "mantener cauces de diálogo" con los estudiantes de las universidades encerrados en protesta por el Plan Bolonia, pero advirtió de que muchas de sus reivindicaciones "nada tienen que ver" con este proyecto.

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra aseguró "no encontrar" por ningún lado referencia alguna en el plan europeo que lleve a pensar que Bolonia derivará en una mercantilización de la universidad, tal y como mantienen los estudiantes en un manifiesto.

Garmendia también se refirió a que aspectos como la financiación pública de la universidad tampoco tienen que ver con el plan, que recordó que pretende "crear un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)" que permitirá mayor movilidad entre los 49 países que lo aplicarán.

La ministra realizó estas declaraciones tras la visita al Sincrotrón Alba, un acelerador de partículas de la luz que se está construyendo en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) que entrará en funcionamiento a finales de 2010.

A la visita también acudió el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, quien coincidió con Garmendia en que el avance hacia el espacio común europeo que supone Bolonia es "irreversible".

El conseller señaló que se abrirán "líneas de diálogo" para encontrar fórmulas que permitan el acuerdo, pero recordó que el Plan supone "una oportunidad" para que la universidad encuentre la manera de "conectar con la sociedad".

Asimismo, invitó a los estudiantes encerrados a reflexionar que la universidad es "de todos" y que, ahora mismo, puede haber estudiantes que quieran estudiar y no vean posible este derecho.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin